Publicidad


Publicidad

Coronel (r) Publio Hernán Mejía será imputado por 'falsos positivos'

El militar retirado y 14 más serán imputados por presunta responsabilidad en 'falsos positivos'.

Por LeidyHernandez | Mié, 14/07/2021 - 08:38

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputará cargos al coronel (r) Publio Hernán Mejía y otros 14 militares por su prsunta responsabilidad en los casos conocidos como 'falsos positivos'. Por medio de la resolución se vinculan a los militares adscritos al batallón La Popa de Valledupar por hechos ocurridos entre los años 2002 y 2005.

Según la Sala de Reconocimiento de la JEP, las pruebas documentales y testimoniales dan cuentan que existe un vínculo de los coroneles (r) Plubio Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa, así como 13 de sus subalternos por 120 asesinatos y 126 desapariciones forzadas.

De esta forma, según reveló El Espectador, el coronel Mejía creó una alianza con el frente Mártires del Cacique del Valle de Upa de las Autodefensas con el fin de asesinar a personas que eran señaladas de auxiliar o patrocinar a grupos guerrilleros en la región.

Así, se espera que la JEP notifique formalmente a todos los implicados en el caso, además de las víctimas que fueron acreditadas en la audiencia que se adelantó en julio de 2019 y al delegado de la Procuraduría General.

Lea también

 

 

Etiquetas