Justicia

Consejo de Estado deja en firme elección de siete magistrados de la Corte Suprema

Niega demanda mediante la cual eligieron a los siete magistrados el 28 de febrero de 2020

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/08/2022 - 14:19 Créditos:

La Sala de decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección de los siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por ende, niega las demandas contra los actos de elección de los togados.

De esta manera niega las pretensiones de las demandas de nulidad electoral de Fabio Ospitia Garzón, Hugo Quintero Bernate, Gerson Chaverra Castro, Francisco José Ternera Barrios, Omar Ángel Mejía Amador, Iván Mauricio Lenis Gómez y Luis Benedicto Herrera Díaz, como magistrados del Alto Tribunal, designados el 28 de febrero de 2020.

"Las pretensiones de las demandas se dirigían a cuestionar el procedimiento eleccionario, señalando que quebrantaban las reglas que rigen el quorum decisorio para elegir magistrados de la alta corporación. Para ello, señalaron que se desconoció el artículo 5 del reglamento interno de la Corte Suprema de Justicia y por ello, los principios de igualdad, confianza legítima y legalidad", explicó el Consejo de Estado.

Para la Corporación al momento en que fueron elegidos los siete magistrados demandados, la Sala Plena estaba compuesta por 15 miembros y no por 16, por lo que exige para la elección de sus miembros una votación favorable de las 2/3 partes de sus integrantes.

Lo expuesto porque el presupuesto de aplicación del artículo 5 es que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia mantenga su composición con al menos 16 magistrados, pues con ese número de magistrados, resulta exigible el cumplimiento de la norma en cuestión del señalado quorum calificado.

También le puede interesar