Publicidad


Publicidad

Condenan a exmagistrado de la Corte Camilo Tarquino

Entre otras pruebas, la Corte Suprema evidenció que pidió una coima de $20.000 millones

Exmagistrado Camilo Humberto Tarquino
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 03/02/2023 - 14:23 Créditos: Colprensa

No paran los escándalos de exmagistrados de las altas cortes involucrados en la comisión de delitos contra la administración pública.

En este caso, un juez penal del circuito de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Humberto Tarquino Gallego, por exigir dinero por intervenir y evitar decisiones en contra de un aforado investigado por hechos de corrupción.

Puntualmente, exigía al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons $20.000 millones para mediar con el entonces magistrado José Leonidas Bustos Ramírez, quien podría impedir actuaciones en su contra.

"Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia demostró que el exmagistrado Tarquino Gallego se reunió en cuatro oportunidades con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, para discutir asuntos relacionados con las indagaciones que se seguían por irregularidades de contratación en el departamento y la posible participación en el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’", dijo la Fiscalía.

Según las pruebas y argumentos de las Fiscalía, el expresidente de la Corte Suprema en 2011 y el exgobernador Lyons se reunieron en cuatro oportunidades entre septiembre y octubre de 2014, en un apartamento del norte de Bogotá.

En una primera reunión Tarquino Gallego le solicitó a Lyons $60 millones para tener acercamientos con personas que podrían conocer detalles sobre los asuntos por los que era investigado el exmandatario. En la última reunión le exigió $20.000 millones para conectarlo con el exmagistrado Bustos Ramírez.

Por su actuación ilegal, Camilo Tarquino fue declarado responsable de los delitos de concusión como interviniente y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública en calidad de autor.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas