Condenan al expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, por corrupción

Por el caso del 'Cartel de la Toga', el expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, fue condenado por delitos relacionados con corrupción.

Por LeidyHernandez | Mar, 09/03/2021 - 12:22

Por el caso del 'Cartel de la Toga', el expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, fue condenado por delitos relacionados con corrupción. Tras la investigación, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia fue encontrado culpable de hechos de corrupción en el marco del escándalo conocido como el 'Cartel de la Toga', por ello el juez ordenó la captura inmediata.

Cabe recordar que en septiembre de 2017 el exmagistrado fue capturado por su presunta responsabilidad en el sonado caso de corrupción digital. Para ese entonces el exmagistrado quedó en libertad por vencimiento de términos y hoy un juez leyó el sentido de fallo en el caso.

Entre tanto, el juez le dió la razón a la Fiscalía y Procuraduría y consideró que se presentaron evidencias suficientes para condenarlo. Pues Ricaurte Gómez buscaba los clientes, definía los cobros que se les hacían y los pasos a seguir, y que como dijo uno de los testigos "él fue el que se inventó esto, era el líder de la organización".

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación demostró en juicio que el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, junto a algunos funcionarios judiciales y un grupo de abogados, promovió y dirigió una organización criminal que, en al menos tres oportunidades, recibió dádivas para interceder en el curso de procesos penales contra aforados constitucionales.

Entonces, la Fiscalía estableció que, en la red de corrupción, el abogado Luis Gustavo Moreno era el encargado de recibir los dineros de los procesados que él contactaba. En cada caso, la suma era distribuida entre el exmagistrado Ricaurte Gómez y otras personas, quienes se encargaban de realizar gestiones indebidas en diferentes instancias judiciales para manipular las decisiones e intentar favorecer a los aforados que pagaron.