Publicidad


Publicidad

Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, condenado a 15 años de cárcel

Decisión también cobija al exvicepresidente financiero, Mauricio Sabogal.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 29/02/2024 - 18:06

Una juez penal del circuito de Bogotá condenó a más de 15 años de prisión al expresidente de SaludCoop, Carlos Gustavo Palacino y el exvicepresidente financiero, Javier Mauricio Sabogal, por el desfalco de más de $14.000 millones para la salud.

Esta es la segunda condena que recibe Palacino por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa.

Durante la audiencia preliminar celebrada el 14 de noviembre de 2023, en la cual la jueza emitió un fallo condenatorio contra Palacino y Sabogal, se reveló que la decisión se fundamentó en el análisis de más de 3.000 pruebas.

Le recomendamos leer (Caso Álvaro Uribe: Corte Suprema niega tutela a Iván Cepeda)

Asimismo, la jueza anunció que Palacino y Sabogal deberán pagar una multa equivalente a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de enfrentar una inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un período de 88 meses.

De acuerdo con la juez, Palacino, haciendo uso de su posición, desvió recursos públicos con el fin de solventar la liquidez de la entidad, mediante la simulación de pagos a través de cheques cancelados. Estos documentos ficticios facilitaron a la EPS cobrar indebidamente alrededor de $14.000 millones.

"Los títulos se emplearon para dar apariencia de legalidad a pagos a prestadores de servicios de salud y proveedores que en realidad nunca existieron. Con esta maniobra, el entonces FOSYGA desembolsó a favor de Saludcoop $14.000 millones por concepto de recobros por la supuesta atención de pacientes", explicó la Fiscalía.

Es importante recordar que el Tribunal Superior de Bogotá sentenció a Palacino y Sabogal a nueve años de prisión debido a irregularidades detectadas durante el período comprendido entre 2000 y 2004.

La defensa ha anunciado que apelará el fallo dentro de los próximos cinco días, presentando el recurso por escrito.

Otras noticias

 

 

Etiquetas