Publicidad


Publicidad

Cárcel para alias 'El Abogado', narcotraficante del Clan del Golfo

José Nibardo Marín fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. 

ALIAS EL ABOGADO
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 11/03/2023 - 10:30 Créditos: Fiscalía General de la Nación

El cabecilla del ala narcotraficante del ‘Clan del Golfo’, José Nibardo Marín, alias 'El Abogado', o también conocido como Pablo, Jota, El Indio o Don José, fue enviado a prisión por ser presunto responsable de almacenar toneladas de clorhidrato de cocaína en zonas costeras de Bolívar y Magdalena, y coordinar su salida por los puertos en lanchas rápidas con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica. 

La Fiscalía General de la Nación realizó una investigación que permitió poner al descubierto al procesado, quien habría intentado permanecer oculto durante casi dos años para evitar ser detectado por las autoridades. 

Este hombre habría sido designado por alias 'Otoniel, el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, como el principal articulador de las actividades narcotraficantes en el norte del país, y para ser el enlace con otras estructuras criminales de alcance trasnacional, luego de la captura en Rionegro (Antioquia) de Juan José Valencia Zuluaga, alias 'Falcon' en mayo de 2021. 

Lea también (Funcionarios del Inpec son acusados por la Fiscalía de beneficiar a un presidiario)

De esta manera, al parecer, 'El Abogado' mantenía contacto directo con los carteles mexicanos de Jalisco y Nueva Generación. Así mismo, sería el responsable directo de más de una tonelada de cocaína que fue incautada entre 2019 y 2023, en cuatro procedimientos distintos. El más reciente hallazgo fue de 140 kilogramos de la sustancia en una bodega de la terminal marítima de Cartagena. 

Por estos hechos fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.  Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en la cárcel La Picota, en Bogotá. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas