Publicidad


Publicidad

Capturan a ocho personas requeridas para extradición por Estados Unidos

Los detenidos son requeridos por cortes en el país norteamericano por el tráfico de drogas a este país

Capturan a ocho personas requeridas para extradición por Estados Unidos
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 22/05/2022 - 10:01 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a ocho personas requeridas con fines de extradición por cortes distritales en Texas y Nueva York, Estados Unidos.

Entre los detenidos se encuentran además de colombianos, estadounidenses, neerlandeses y canadienses quienes estarían involucrados en delitos de tráfico de drogas, fraude y concierto para delinquir.

De acuerdo con el ente acusador, durante el 2020 y 2021 varios colombianos habrían integrado una organización dedicada al tráfico de cocaína, la investigación da cuenta de que los envíos de sustancias ilícitas se hacían a través de empresas de logística y aerolíneas cuyos aviones partían del aeropuerto El Dorado de Bogotá, haciendo escalas en México y otros países de Centro América; para finalmente llegar a los Estados Unidos.

Los primeros capturados en Bogotá, fueron identificados como David Ricardo Rodríguez López, Jesús Alberto Beleño Zapata, Wilder Gómez Castro, Jhonny Antonio Bernal Jiménez e Iván René González Machado quienes venderán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir y tráfico ilícito de drogas

En otras diligencias adelantadas el pasado 19 de mayo Medellín, fueron capturados un colombo-estadounidense Chéster Bruce Álvarez Campbell  y el canadiense Troy Barrington Gran-Brooks, solicitados por extradición por su presunta participación en los delitos de fraude de valores nacionales y fraude electrónico.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hombres se hacían pasar por inversionistas de bolsa de empresas ficticias, lo que les permitía alentar a otras personas a comprar acciones, para lo cual recurrían a información falsa.

Además, también fue capturado el ciudadano neerlandés Justin Plaizier, quien está siendo investigado por delitos de fraude de valores y electrónico y concierto para delinquir.

La investigación da cuenta que entre enero de 2016 y julio de 2019, Plaizier utilizaba información fraudulenta para alentar a ciudadanos en EE.UU. a invertir en empresas que, supuestamente, cotizaban en la bolsa.

Por ahora, las extradiciones de los sujetos capturados se adelantan mediante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que comunicó estas capturas a la embajada de Estados Unidos en Colombia.

Lea también

 

 

Etiquetas