Publicidad


Publicidad

Capturan miembro del Eln en Ecuador

Operación conjunta. Entrega de detenido en puente fronterizo Rumichaca.

Esposas 12
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 14/12/2023 - 09:44 Créditos: Getty Images


La reciente captura en Ecuador de un importante miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), identificado como Jaime R.M., ha sido un hito significativo en los esfuerzos conjuntos de las autoridades ecuatorianas y colombianas en la lucha contra el crimen organizado y las actividades insurgentes en la región. 

Esta operación se llevó a cabo en un puesto de control migratorio, donde se identificó al detenido gracias a una alerta azul emitida por la Interpol.

El Ministerio del Interior de Ecuador, a través de sus canales oficiales, confirmó que el procedimiento de captura y posterior deportación se activó debido a los antecedentes penales del detenido. Posteriormente, fue entregado a las autoridades colombianas. 

La entrega se formalizó en el puente fronterizo de Rumichaca, un punto clave en la cooperación transfronteriza en materia de seguridad.

Este acontecimiento coincide con un momento crítico en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. 

Vera Grabe, la nueva jefa negociadora del Gobierno colombiano en este proceso, llegó a Ciudad de México para unirse al quinto ciclo de conversaciones de la Mesa de Diálogos de Paz. 

Estas conversaciones han enfrentado desafíos significativos, particularmente relacionados con los recientes actos de secuestro atribuidos al grupo armado.

En un contexto relacionado, las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron sobre la detención de quince presuntos miembros del Frente Oliver Sinisterra, una facción disidente de las FARC, activa en la frontera entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. 

Entre los detenidos se encontraba Janer Cortés Ortiz, alias 'Guasón', quien también fue extraditado a Colombia. Cortés Ortiz estaba acusado de homicidio agravado y delitos relacionados con armas.

Estos eventos subrayan la colaboración continua y el compromiso de Ecuador y Colombia para abordar la violencia y la inestabilidad generadas por grupos armados en la región. 

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas