Publicidad


Publicidad

Capturan integrantes de una red dedicada al tráfico ilegal de fauna silvestre y animales exóticos

En total 21 personas fueron judicializadas.

Capturan integrantes de una red dedicada al tráfico ilegal de fauna silvestre y animales exóticos
Por Juan Sebastián García | Mar, 12/04/2022 - 11:50 Créditos: Getty images

La Fiscalía General en uno de sus operativos contra el tráfico de fauna silvestre, capturó a 21 integrantes de una red dedicada a la extracción, distribución y comercialización clandestina de animales silvestres y exóticos.

Los capturados fueron presentados ante jueces de control de garantías de la ciudad de Bogotá y Medellín. Así mismo, fueron vinculados penalmente por cumplir diferentes funciones en dicha banda criminal.

Según fiscales del Grupo Especial para la lucha contra el Maltrato Animal, Gelma, y la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, esta red criminal extraía a los animales de su hábitat natural para su venta.

La investigación de la Fiscalía pudo esclarecer que todo inició en Magangué y varios municipios de Bolívar. En esta región del país las especies eran puestas en cajas y enviadas a Medellín a través de buses de servicio público y transporte de carga.

Así las cosas, el sujeto identificado como Alexis Alonso Barrios sería el encargado de recibir a los animales y posteriormente coordinar la venta y distribución a varias ciudades del país.

Los animales eran puestos en venta por medio de grupos en redes sociales donde se encontraban especies como iguanas, hurones, tortugas, serpientes, guacamayas, loros, erizos africanos, monos, venados, babillas, tigrillos y especies vulnerables o en vía de extinción.

En operativos realizados entre la Fiscalía, la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía, Dipro y la Armada Nacional recuperaron más de 1.000 animales que iban a ser comercializados.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó a los capturados delitos por el aprovechamiento ilícito de recursos naturales, maltrato animal y concierto para delinquir. 11 de los 21 procesados fueron enviados a la cárcel.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas