Publicidad


Publicidad

Capturan a hombre con 40 iguanas que iba a vender en la Costa Atlántica

23 estaban vivas aún, las otras 17 murieron en el transporte.

hombre con iguanas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 24/02/2024 - 11:17 Créditos: Imagen tomada de La Guajira Hoy

En un reciente operativo realizado por la Policía de Tránsito y Transporte, se logró la detención de un individuo que transportaba ilegalmente 40 iguanas en dos costales, con la intención de venderlas en las localidades de San Juan del Cesar y Fonseca. Este hecho ocurrió en las cercanías del kilómetro 61 de la carretera que une La Paz con Distracción, en la zona correspondiente al municipio de San Juan del Cesar.

Durante la inspección, los agentes de policía identificaron a Jesús María Santiago Álvarez, quien se desplazaba como pasajero en un vehículo y se identificó como el dueño de los costales que contenían las iguanas. Tras el hallazgo, Santiago Álvarez fue arrestado por la posesión ilícita de estos animales y ahora enfrenta cargos ante la Fiscalía URI de San Juan del Cesar por el delito de aprovechamiento indebido de recursos naturales renovables.

Lea también: (Policía evita robo en restaurante de Cali: un ladrón muere, otro herido)

El incidente subraya la problemática del tráfico ilegal de especies y la urgente necesidad de concienciar sobre la importancia de proteger la fauna nativa. Las 23 iguanas que se encontraban vivas al momento del descubrimiento han sido trasladadas a la Corporación Autónoma de La Guajira. Allí, serán examinadas por especialistas veterinarios antes de ser reintroducidas a su entorno natural, en un esfuerzo por salvaguardar su supervivencia y contribuir a la conservación de la biodiversidad en la región.

Este caso resalta la crítica situación de las iguanas, especialmente durante su período de reproducción, cuando son más vulnerables a la captura ilegal. La población local debe ser consciente de la importancia de estas especies no solo por su valor estético sino también por su papel esencial en el equilibrio ecológico, ya que contribuyen significativamente a la cadena alimenticia y al mantenimiento de los hábitats naturales. La preservación de las iguanas es vital para la estabilidad de los ecosistemas y la prevención de desequilibrios ambientales que podrían tener efectos perjudiciales en la biodiversidad local y global.

Otras noticias

 

Etiquetas