Publicidad
Publicidad
Capturan en Riohacha a alias Yao, jefe de sicarios de Los Pachenca
El presunto cabecilla de sicarios de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada sería responsable de múltiples homicidios y extorsiones en La Guajira y Magdalena.

Un contundente golpe contra el crimen organizado propinó la Fuerza Pública en el norte del país con la captura de alias Yao, presunto jefe de sicarios de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, también conocidas como Los Pachenca. El operativo fue ejecutado en la tarde del jueves 1° de mayo por unidades del Gaula Militar en Riohacha, capital de La Guajira.
El detenido, señalado como uno de los hombres de mayor confianza dentro de esa estructura criminal heredera de las extintas AUC, era buscado por su presunta participación en extorsiones y homicidios selectivos cometidos en varios puntos de La Guajira y Magdalena.
Según informaron las autoridades en la red social X, alias Yao “sería el responsable de la planeación y ejecución de una serie de homicidios selectivos en contra de personas, que al parecer se negaban a pagar cuotas extorsivas”. Además, enfrenta acusaciones por tráfico de estupefacientes y presiones ilegales a comerciantes, transportadores y empresarios de la región.
Lea también: (Pico y Placa en Bogotá para este viernes 2 de mayo de 2025: así funcionará la medida)
La captura se suma a otras acciones recientes contra Los Pachenca. Apenas la semana pasada, la Policía Nacional incautó 1.400 kilos de cocaína camuflados entre un cargamento de plátano verde que tenía como destino el puerto de Southampton, en el Reino Unido. Las autoridades estimaron que este decomiso, que evitó la distribución de unas 3,5 millones de dosis, representó una pérdida de al menos 47 millones de euros para esta red de narcotráfico.
Otro episodio reciente atribuido a miembros de esa organización fue el intento de asalto a la estación de Policía de El Rodadero, en Santa Marta. En el ataque, que buscaba liberar a Brayan Armando Garizábalo Yepes, alias Chocolate, resultó muerto uno de los agresores: Juan Manuel Rovira García. Este último tenía antecedentes judiciales y debía estar cumpliendo una pena de detención domiciliaria por violencia intrafamiliar.
Tras abatir al atacante, uno de los policías implicados en el operativo expresó: “¡Gracias Dios mío bendito y el padre santo que siempre me protege de todo peligro! Esta es la constancia de que vinieron a matarme, pero le dije de baja al que venía con un fusil”.
Otras noticias
Las autoridades continúan intensificando los operativos en la región Caribe para desmantelar por completo las redes delictivas de Los Pachenca.
Etiquetas