Publicidad

 
Publicidad

Capturan en Londres a Zulma Guzmán, empresaria señalada de envenenar a dos menores con talio

La detención en Reino Unido destraba el proceso judicial y activa la primera audiencia de extradición.

caso Zulma Guzmán y el rastro del talio en Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/01/2026 - 15:00 Créditos: Cortesía

La empresaria Zulma Guzmán, señalada de ser la presunta responsable del envenenamiento con talio de dos menores en Colombia, fue capturada este 6 de enero en Londres, Inglaterra. Con su detención, quedó sin efecto el edicto emplazatorio que había sido emitido en su contra y se activó formalmente el proceso de extradición.

Según informó la Oficina Central Nacional de Interpol, Guzmán fue notificada de la orden de captura internacional luego de ser dada de alta del instituto de salud mental donde permanecía custodiada desde mediados de diciembre de 2025, cuando fue hallada en el río Támesis. Los médicos determinaron que estaba “en capacidad de ser notificada”, lo que permitió su traslado inmediato a una unidad policial.

Le va a interesar (Juez notifica por edicto a Zulma Guzmán por investigación por la muerte de dos menores con talio)

La empresaria deberá comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, donde se realizará la primera audiencia de extradición y se dará inicio al trámite judicial correspondiente ante las autoridades británicas.

Con esta captura, queda anulado el edicto emplazatorio expedido por la Fiscalía General de la Nación, mecanismo con el que se buscaba garantizar la continuidad del proceso e imputar cargos en ausencia, dado que Guzmán estaba bajo custodia médica y protegida por las leyes de salud mental del Reino Unido.

Cabe recordar que el pasado 2 de enero se llevó a cabo la primera audiencia preliminar del caso, en la que la fiscal delegada, Elsa Cristina Reyes, reveló que Guzmán cuenta con dos pasaportes vigentes. En esa diligencia, la funcionaria explicó que, tras una búsqueda selectiva en bases de datos, se estableció la existencia de ambos documentos.

La Fiscalía también informó que Guzmán viajó a Argentina el 13 de abril de 2025, apenas diez días después de la muerte de las menores Inés de Bedout, de 14 años, y Emilia Forero, de 13, quienes fallecieron por envenenamiento con talio, un metal altamente tóxico. Parte de la información relacionada con su salida de Colombia fue eliminada de los sistemas y no ha podido ser recuperada por los investigadores.

Por estos hechos, la empresaria sería imputada por los delitos de homicidio agravado, uso de sustancia tóxica con intención de causar daño, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, tentativa de lesiones personales, entre otros.

A comienzos de abril de 2025, la Fiscalía reveló que Zulma Guzmán, exparticipante del programa Shark Tank, sería la presunta responsable del doble homicidio. Según el ente investigador, el alimento contaminado con talio fue enviado por la empresaria a través de una empresa de mensajería, bajo el pretexto de que se trataba de un regalo, versión que —de acuerdo con la Fiscalía— no correspondía a la realidad.

Otras noticias

 

Etiquetas