Publicidad

 
Publicidad

EE.UU. suaviza acusación contra Maduro y elimina señalamientos directos sobre liderazgo del Cartel de los Soles

El Departamento de Justicia de EE.UU. modificó la imputación contra Nicolás Maduro tras su captura en Caracas, rebajando el lenguaje sobre el Cartel de los Soles, aunque mantiene los cargos por narcotráfico.

Nicolás Maduro custodiado por agentes de la DEA a su arribo a Nueva York
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/01/2026 - 14:10 Créditos: Nicolás Maduro custodiado por agentes de la DEA a su arribo a Nueva York. Suministrada

El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra el capturado presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien ya no señala como líder de esa presunta organización de narcotráfico. En el documento actualizado, el cartel es descrito como un “sistema de clientelismo”, aunque se mantienen los señalamientos por tráfico de drogas.

En una acusación presentada en 2020 por un gran jurado estadounidense, se afirmaba que Maduro “ayudó a gestionar y, en última instancia, a liderar el Cartel de los Soles a medida que ascendía al poder en Venezuela”. Estos argumentos fueron reiterados en su momento por el entonces presidente Donald Trump como justificación para la campaña antidrogas de Estados Unidos en el Caribe.

Le puede interesar (Delcy Rodríguez usó un vestido Chiara Boni de US$15.000 para su posesión presidencial)

Washington también había acusado a la cúpula del Cartel de los Soles de apoyar a organizaciones criminales como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, en el marco de una supuesta conspiración para enviar drogas al territorio estadounidense.

No obstante, en la nueva imputación modificada por la Fiscalía, horas después de la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en Caracas por fuerzas de Washington, se rebaja el lenguaje utilizado anteriormente y se eliminan las alusiones al cartel como una organización criminal estructurada, aunque persisten las acusaciones contra el mandatario venezolano por narcotráfico.

El documento revisado señala que Maduro “participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción en la que poderosas élites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes”.

Estados Unidos designó oficialmente en 2025 al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), luego de haberlo catalogado previamente como grupo terrorista global especialmente designado (SDGT). Esta decisión contó con el respaldo de gobiernos como los de Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú.

Por el contrario, Venezuela y Cuba rechazaron dicha designación y la calificaron como un “invento de la CIA” o un “fetiche” de Washington. Además, analistas y expertos en el país suramericano han puesto en duda la existencia real del Cartel de los Soles como una red de narcotráfico organizada.

Las primeras denuncias sobre esta supuesta estructura se remontan a 2004, cuando el periodista Mauro Marcano acusó a oficiales de la Guardia Nacional venezolana de participar en el tráfico de drogas.

Este lunes, la Justicia estadounidense en Nueva York recibió por primera vez a Nicolás Maduro y a Cilia Flores, quienes fueron trasladados a esa ciudad tras ser capturados en la madrugada del sábado durante un operativo relámpago ordenado por Donald Trump.

Otras noticias

 

Etiquetas