Publicidad


Publicidad

Capturado y enviado a la cárcel alias Tasmania por nexos con el Clan del Golfo

Tasmania fue capturado en Itagüí, Antioquia. Fue jefe paramilitar del Bloque Suroeste de las extintas AUC y habría completado 21 años de vida criminal.

Alias Tasmania
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 01/03/2022 - 15:00 Créditos: Foto: Prensa Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación confirmó que, en Itaguí, Antioquia, fue capturado el exjefe paramilitar José Orlando Moncada Zapata, alias Tasmania, como supuesto cabecilla de la subestructura suroeste antioqueño del Clan del Golfo.

Tasmania es recordado por ser testigo en varios procesos de 'parapolítica', luego se puso en evidencia que sus declaraciones harían parte de un plan para desprestigiar a algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Además, se convirtió en testigo en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Ahora, el ente acusador lo acusa como supuesto cabecilla de la subestructura suroeste antioqueño del Clan del Golfo.

"Los elementos de prueba dan cuenta de que, luego de recibir el beneficio de libertad condicional, en 2018, por cumplir parte de una condena de 14 años de prisión, alias Tasmania se habría vinculado al ‘Clan del Golfo’ como coordinador financiero y para asumir aspectos relacionados con tráfico de armas", dijo la Fiscalía. 

Junto a Moncada Zapata fue capturado Jairo de Jesús Arboleda Pareja, alias Marrano, quien sería el segundo cabecilla y encargado de controlar el tráfico de estupefacientes en la región.

La Fiscalía les imputó el delito de concierto para delinquir agravado y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Etiquetas