Publicidad


Publicidad

Balance tras protesta del 28S: denuncias contra Esmad y vandalismo

En cámaras de seguridad quedaron registrados vándalos con armas blancas para atacar a los uniformados de la Policía.

Manifestación social en Colombia
Por LeidyHernandez | Mié, 29/09/2021 - 07:50 Créditos: Chepa Beltran/LongVisual via ZUM / DPA

El pasado 28 de septiembre se realizó una nueva movilización social en diferentes regiones del país. La manifestación se realizó tras la convocatoria del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité de Paro, Francisco Maltés.

De nuevo, la nueva movilización se realizó en rechazo a la nueva reforma tributaria, aprobada por el Congreso de la República. Aunque, la mayoría de las movilizaciones fue pacífica, las autoridades y políticos realizaron diversas denuncias.

Por un lado, desde la Policía Metropolitana de Bogotá se informó sobre las acciones vandálicas en las horas de las noches. Según videos de cámaras de seguridad, quedó registrado el uso de armas blancas contra uniformados de parte de vándalos.

Además, también quedó en evidencia el momento en que los protestantes lanzan gas a las zonas residenciales, para posteriormente, “victimizarse”, aseguró el Brigadier General Eliecer Camacho, comandante de la policía de Bogotá.

 

Remote video URL

 

Entre tanto, el sistema de transporte Transmilenio en la ciudad terminó la jornada de manifestaciones con dos estaciones cerradas y buses vandalizados. Estos daños suman entre infraestructura, equipos técnicos de TransMilenio y buses más de $23.408 millones. El siguiente es el reporte:

  1. 12 buses zonales fueron vandalizados durante las manifestaciones
  2. “De los 152 accesos del Sistema Troncal, se encuentran operativos 136 estaciones, 9 portales y 4 estaciones de TransMicable".
  3. Estaciones fuera de servicio: Biblioteca Tintal, en troncal Américas y Tigua-San José, en calle 6.
  4. Opera parcialmente San Mateo, en la NQS extensión Soacha.

Entre tanto, el concejal Diego Cancino publicó videos donde se ve el presunto exceso de la Fuerza Pública. “Nos reportan que en Usme se agrava la situación de DD.HH: hace pocos minutos el ESMAD habría dejado a un joven inconsciente en el piso luego de detenerlo”, denunció.

Remote video URL
Video publicado por @cancinodiegoa

 

Además, Isabel Fajardo, abogada y especialista en Derechos Humanos, denunció alrededor de las 9 de la noche: “A esta hora la situación de DDHH es preocupante en Bogotá, comisiones de verificación en Usme y Bosa reportan heridos, una persona con afectación ocular y una presunta víctima mortal por el accionar violento del ESMAD. Exigimos garantías para la protesta #28S”.

Lea también

 

 

Etiquetas