Publicidad


Publicidad

Atraco a estudiantes en El Contento de Cúcuta desata preocupación por la inseguridad en la zona

ELN y la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc en fuego cruzado.

El Contento de Cúcuta
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 06/05/2023 - 19:17 Créditos: Archivo Particular

En Cauca, un grupo de niños vivió una situación angustiante por más de 48 horas, cuando quedaron atrapados en una escuela debido a los enfrentamientos armados entre el ELN y la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. 

Los pequeños se encontraban en la escuela Los Robles y el resguardo Pioya, zona rural de Caldono, en el departamento del Cauca.

Según informó la Defensoría del Pueblo, los niños permanecieron en la escuela debido a que el fuego cruzado de los grupos ilegales impedía su salida. 

Le interesa leer: ( Liverpool venció al Brentford y se acerca a zona Champions )

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, el Consejo Regional Indígena del Cauca y la Personería Municipal de Caldono, lideraron una misión humanitaria para rescatar a los menores.

Finalmente, la misión humanitaria logró evacuar a los niños gracias a un corredor humanitario y a la mediación del CRIC Derechos Humanos, quienes cesaron la confrontación armada. 

En total, se logró sacar del fuego cruzado a 43 niños y niñas, quienes recibieron atención psicológica debido a que presenciaron la muerte de cuatro subversivos de los dos bandos en los alrededores de la escuela.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que dejen a la población civil por fuera de sus confrontaciones y hostilidades, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, quienes gozan de protección constitucional. 

Además, se destacó el trabajo articulado que permitió que las familias retornaran a sus hogares, pues habían sido desplazadas de sus viviendas hacia la zona baja de la vereda que lleva el mismo nombre de la escuela.
 

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas