Publicidad
Publicidad
Aplazan para abril la indagatoria de Lucho Herrera por desaparición forzada
Tras una nueva solicitud de la defensa del exciclista, la Fiscalía reprogramó la diligencia.
La indagatoria del exciclista colombiano Luis Alberto 'Lucho' Herrera, convocada por la Fiscalía General de la Nación por la presunta desaparición forzada de cuatro de sus vecinos en octubre de 2002, tiene nueva fecha: el próximo 10 de abril.
La diligencia, que también cobija a su hermano Rafael Herrera Herrera, fue aplazada a petición de los representantes de la defensa del exdeportista, luego de que la audiencia inicial, programada para el 6 de febrero, no pudiera llevarse a cabo tras una queja de la defensa contra el auto que tomó esa decisión, la renuncia del abogado anterior y el trámite del poder a los penalistas Iván Cancino y Marlon Díaz.
Lea sobre otro tema (SuperSalud anuncia auditoría a Nueva EPS tras muerte de menor Kevin Arley Acosta)
El proceso tiene su origen en la desaparición de Diuviseldo Torres Vega, los hermanos Víctor y José del Carmen Rodríguez Martínez, y Gonzalo Guerrero Jiménez. Los cuatro campesinos fueron vistos por última vez en la tarde del 23 de octubre de 2002, en la vereda Piamonte, zona rural de Fusagasugá.
Hasta ese lugar llegó una camioneta Toyota Hilux beige de doble cabina de la que descendieron hombres armados, identificados posteriormente como paramilitares de las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare, quienes vistiendo camisetas, chalecos, gorras y brazaletes se los llevaron por la fuerza. De los cuatro hombres, dos fueron hallados en 2008 en un predio de Silvania, Cundinamarca, y sus restos entregados a sus familias en diciembre de 2025 tras labores de identificación del Grube. Los otros dos siguen desaparecidos.
Las acusaciones contra el exciclista y su hermano surgieron de las declaraciones de exparamilitares en el marco de Justicia y Paz. El alias 'Ojitos' —Luis Fernando Gómez, condenado a 22 años y medio de prisión— relató que Herrera le entregó dos sobres de manila: uno con fotografías de las cuatro víctimas y otro con $40 millones, con la instrucción de que eran milicianos de la guerrilla que planeaban secuestrarlo. El dinero, según el testimonio, era para la compra de armas y motocicletas.
Otro exparamilitar, alias 'Menudencias', agregó ante la justicia que la verdadera razón habría sido otra: los exparamilitares confesaron que habían sido engañados por Herrera, asegurando que las víctimas no eran milicianos sino ciudadanos del común que no quisieron venderle sus tierras.
El 10 de abril, el 'Jardinerito de Fusagasugá' —campeón de la Vuelta a España en 1987 y primer latinoamericano en ganar una etapa del Tour de Francia— deberá presentarse ante la Fiscalía para responder formalmente por los señalamientos en su contra, en lo que representa uno de los capítulos más oscuros de la historia del deporte colombiano.
Otras noticias
Etiquetas