Publicidad


Publicidad

Judicializado alias El Indio y tres personas que harían parte de su anillo de seguridad

Por LeidyHernandez | Jue, 25/06/2020 - 08:36

Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de alias El Indio, señalado cabecilla de grupo residual responsable de acciones terroristas y crímenes contra comunidades indígenas en Cauca. De la misma forma, en las diligencias de control de garantías fueron aseguradas otras tres personas que harían parte del anillo de seguridad de alias El Indio.

Los elementos probatorios y los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para que un juez de control de garantías de Popayán (Cauca) enviara a la cárcel a Fernando Israel Méndez, alias El Indio, señalado cabecilla del Grupo Armado Residual (GAOr) Dagoberto Ramos Ortiz, que delinque en Cauca.

Las investigaciones dan cuenta de que alias El Indio sería responsable del secuestro y posterior asesinato de la ciudadana colombo- argentina Mónica Berenice Blanco Sossa, ocurridos el 23 de mayo de 2018, en la vereda Guasano de Corinto (Cauca). La víctima era la guía turística de un grupo de israelíes que realizaba una actividad denominada ‘Tour del Canavis’.

Asimismo, se le atribuyen ataques con motos-bomba, uno contra la estación de policía de Padilla (Cauca), en agosto de 2018, que dejó un subintendente muerto y varios uniformados heridos; y otro contra el resguardo indígena Huellas, en la vereda Nilo de Caloto (Cauca). De igual manera, sería el autor intelectual de otros atentados con explosivos contra la fuerza pública y la población civil entre 2018 y 2020.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias El Indio por los delitos de: concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, terrorismo, entre otros.