Hoy inicia la vacunación contra el Covid-19 en Colombia

Por LeidyHernandez | Mié, 17/02/2021 - 06:54

La vacunación contra el Covid-19 será una realidad en Colombia hoy 17 de febrero de 2021 después de que arrivaran al país, desde Bélgica, el primer lote de 50.000 vacunas de Pfizer.

 

Mapa

 

Según el cronograma de vacunación dispuesto por el ministerio de Salud, en Sincelejo y Montería se aplicarán las primeras vacunas contra la enfermedad. Un día después, se realizará el inicio de la aplicación en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Cundinamarca.

Cabe resaltar el total de las vacunas adquiridad por el Gobierno Nacional son de 61,5 millones y se espera que durante el fin de semana lleguen desde China las vacunas Sinovac. Entre tanto, la primera persona vacunada será Verónica Machado de 47 años, jefa de enfermeras de la UCI del Hospital Universitario de Sincelejo, en Sucre.

De la misma forma, junto con el personal sanitario, en la primera fase de la vacunación se incluirá a los mayores de 80 años por ser población vulnerable durante la pandemia. Entre tanto, el objetivo del Gobierno es inocular este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional.

El cronograma de vacunación es el siguiente:

  • 17 de febrero

La vacunación comenzará en Sincelejo y Montería

  • 18 de febrero

La vacunación se realizará en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Cundinamarca

  • 19 de febrero

La vacunación será una realidad en Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales, Valledupar

  • 20 de febrero

La fechha inicial del ministerio de Salud se realizará la vacunación en Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura, Ibagué

  • 22 de febrero

La vacunación se realizará en Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio.

  • 23 de febrero

Se vacunará la población de Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño

Cabe mencionar que el domingo 21 de febrero hay una pausa para retomar actividades el lunens 22 en Yopal, Florencia, Arauca y demás ciudades programadas para iniciar el plan de vacunación. Sin embargo, Leticia y Mitú aún no tienen fecha para iniciar la aplicación del medicamento.