Publicidad


Publicidad

Gobierno presenta balance del primer día sin IVA en Colombia

Por camilamoreno | Vie, 19/06/2020 - 20:01

El Gobierno Nacional informó este viernes un incremento de hasta el 70 % en ventas respecto al 2019, sin embargo, se presentaron aglomeraciones y desórdenes en medio de la pandemia por el Covid-19.

El presidente Iván Duque afirmó "todos lamentamos esa situación, pero seamos claros: nosotros, como país, tenemos que salir adelante en la protección de la salud, de la vida y también en la reactivación (económica)".

Y agregó, "como país, no debemos estar preguntándonos si hay un error o quién es el culpable, sino cómo lo resolvemos colectivamente. Como sociedad, saldremos adelante si dejamos atrás esos criterios de señalamiento y entender que absolutamente todos estamos en un proceso de adaptación".

Entre tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, informó que en total se generaron 85 aglomeraciones en el país. Sin embargo, aseguró que en el 99,8 % de los 73 mil establecimientos comerciales abiertos se cumplieron los protocolos de bioseguridad. 

Durante la jornada se registraron tres cierres (uno en Bogotá, otro en Villavicencio y uno más en Cali) por no cumplir con las medidas de bioseguridad. 

En cuanto al comercio electrónico, Restrepo destacó que, a pesar de las dificultades en las plataformas, se "multiplicó 18 veces el tráfico tradicional en Internet y las ventas electrónicas crecieron entre 5 a 8 veces respecto a un día normal en 2019".

Y puntualizó: "el resultado es que se ha vendido seis veces más de lo que tradicionalmente se registraba en medio de esta pandemia y que, respecto al año anterior, hubo un incremento entre el 30 y el 70 por ciento en ventas".

José Andrés Romero, director de la DIAN, estimó que al final de la jornada se tendrán más de 5 billones de pesos en ventas y que el comercio electrónico creció un 800 por ciento este viernes.

Romero informó que hubo un incremento del 673 % en la venta de bienes de entretenimiento; 640 % en electrodomésticos; 366 % equipos de sonido y video; 296 % en artículo deportivos; 240 % en productos textiles y de calzado; 165 % en prendas de vestir y accesorios, y 154 % en elementos escolares.

En materia de orden público, el general Oscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, dijo que "se registraron 34 puntos (en todo el país) con la concentración de 80 mil ciudadanos aproximadamente". A mediados de la tarde, prosiguió, cambió a 76 puntos de concentración y hacia las 6 de la tarde "teníamos 85 puntos con 46.200 ciudadanos aproximadamente". 

La Policía aplicó 954 comparendos a personas que no cumplieron las medidas de seguridad, que no llevaban tapabocas, y violaron el 'pico y cédula' o por aglomeración. 

Etiquetas