Publicidad


Publicidad

Funeraria fue cerrada por velar fallecido por Covid-19 en Bogotá

Por LeidyHernandez | Jue, 25/06/2020 - 10:40

En Bogotá, la Funeraria Capillas de la Fe fue cerrada por velar a fallecido por Covid-19, el establecimiento violó los protocolos de bioseguridad establecidos para el manejo de cuerpos de víctimas de coronavirus. Se trata de la sede de la funeraria Capillas de la Fe, ubicada en el barrio San Fernando de la localidad Barrios Unidos, en el norte de Bogotá. El Distrito la cerró por permitir la velación de un paciente fallecido por la pandemia.

En el acta de aplicación de medida sanitaria de seguridad a establecimiento se especifica que “Se evidencia servicio de velación del señor Héctor Eduardo León (...) reportado en RUAF como causa directa de muerte probable por COVID-19. Este servicio refleja el incumplimiento de las orientaciones para el manejo, traslado y disposición de cadáveres por SARS-COV-2 (COVID-19)”.

Además, se añade que “La disposición final de cadáveres de personas fallecidas con diagnóstico confirmado, sospechoso o probable de SARS-COV-2 (COVID-19) debe realizarse con la mínima manipulación posible, preferiblemente evitando la realización de rituales fúnebres”. “Esto generó alto riesgo de contagio para todo el personal involucrado en la manipulación del cadáver, familiares del fallecido y otros dolientes”, sentenció el Distrito. 

Por su lado, desde el Consorcio Exequial S.A.S se expresó que "El malentendido que originó la pronta y adecuada acción por parte de la Secretaría de Salud Distrital consiste en que el mismo médico, Dra M. Alejandra Villamil, quien suscribió el Certificado de Defunción No.72449668-6 y certificó la muerte como natural".