Fiscalía y Rama Judicial tendrán que pedir perdón a condenados por la masacre de La Chinita

Por LeidyHernandez | Vie, 05/02/2021 - 08:12

El Consejo de Estado le ordenó a la Fiscalía y a la Rama Judicial pedir perdón a las 20 personas condenadas por la masacre de La Chinita.

masacre

 

Las personas que tenían entre los 50 y 55 años de edad y fueron condenados por la masacre ocurrida el 23 de enero de 1994 en Apartadó, Antioquia recibirán además del perdón, la libertad por orden de la Corte Suprema por violación de sus derechos.

Además, el Consejo de Estado sancionó a la Fiscalía General de la Nación y a la Rama Judicial por violar los derechos de los 20 ciudadanos condenados como responsables de la masacre La Chinita. Esto ocurre casi diez años después de ser capturados, pues según la Procuraduría a los condenados en este caso se les vulneró el derecho a la defensa.

El Ministerio Público explicó en su momento que, no se les nombró abogados de oficio a los acusados para las diligencias de indagatoria y que la Fiscalía lo que hizo fue designar como defensores a “ciudadanos honorables”, alegando en ese entonces “la ausencia e imposibilidad de nombrar a un profesional por razones de seguridad y de orden público”.

Entonces, la Corte Suprema declaró la nulidad del proceso y la Fiscalía declaró la preclusión a favor de los involucrados. De acuerdo con esa decisión, los funcionarios encargados de tramitar la investigación y el juicio actuaron con violación del debido proceso de los demandantes, sin imparcialidad.

“Además, condenó a pagarle 100 salarios mínimos legales a Sergio Andrés Calvo Borja, Erika Yesenia Calvo Benítez, Yenni Sobeida Calvo Borja, John Alexander Calvo Borja, Ferney Alonso Calvo Borja, Yuris Shirley Calvo Borja y María Idalid Sánchez Viuda de Calvo (hijos y madre), también culpados injustamente, entre otros implicados, a quienes les deberá pagar 50 salarios mínimos”.