Publicidad


Publicidad

Fiscalía denuncia redes y carteles de corrupción al interior del Inpec

Por Manuel García Riaño | Mié, 30/01/2019 - 14:15

Nestor Humberto

En rueda de prensa el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero y el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Rugeles, dieron a conocer detalles de la trama de corrupción que se adelantaba en la cárcel La Modelo, en Bogotá y que dejó como principal capturado a su director, Cesar Augusto Ceballos.

El Fiscal General, expresó que a través de "Bolsillos de Cristal" plan anticorrupción de la Fiscalía, se han capturado en dos años de funcionamiento a 2.777 funcionarios y contratistas y han sido judicializados por casos de corrupción en todos los caso de la vida nacional.

En el marco de la 'Operación Celdas', adelantada por la Fiscalía General de la Nación, el ministerio de Justicia y directivas del Inpec, se hallaron redes y carteles de corrupción los cuales involucran a directivos y particulares en materias de soborno para favorecer a reclusos.

Esta operación dejó la captura del director de La Modelo, Cesar Augusto Ceballos, y de cuatro personas más que habrían diseñado un esquema de corrupción para conceder beneficios a los reclusos, permitir el ingreso de drogas y otros elementos restringidos por el sistema penitenciario o avalar visitas en horarios no autorizados.

"El material recopilado da cuenta que, una vez ingresaba un detenido a la cárcel, el director de La Modelo hacía un estudio para establecer la capacidad socioeconómica del interno y definir el patio al que podía ser enviado. Por ejemplo, en el patio tres eran ubicadas las personas con más dinero y, presuntamente, debían pagar $3 millones de pesos mensuales por su permanencia en ese lugar", dijo Nestor Humberto Martínez.

Dentro de la investigación también se conoció que habría una especie de tarifario que, al parecer, fue impuesto por el personal del Inpec.

1. Permisos para cumplir citas médicas, al parecer, tenían un costo de $2 millones de pesos, pero si el chequeo era en EPS o medicina prepagada ascendía a $3 millones de pesos.

2. Ingresar whisky valdría $600.000 pesos; celulares, $400.000; y droga, $500.000, la libra.

3. Autorizar el ingreso de personas en horarios no permitidos ascendería a $500.000 pesos al patio tres y $150.000 pesos a los patios comunes.

De esta red criminal al interior de La Modelo, fueron capturadas ochos personas las cuales deberán responder por los delitos de cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir.

Etiquetas