Fecha de vacunación contra el Covid-19 podría ser antes del 20 de febrero

Por LeidyHernandez | Lun, 15/02/2021 - 12:57

Tras conocer la llegada del primer lote de vacunas contra el Covid-19 a Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que el Plan de Vacunación podría arrancar antes del 20 de febrero.

Vacuna Covid

 

Cabe resaltar que además del primer lote que ya se encuentra en Bogotá y fue recibido por el gabinete presidencial, para la siguiente semana se tiene programada la llegada de otra misma cantidad de vacunas. "Con esto iniciamos el proceso de inmunización con la vacuna de Pfizer. Adicionalmente estaremos también recibiendo otras vacunas de Sinovac para completar 1.650.000 y tener el primer suministro para arrancar el Plan", dijo el ministro de Salud.

De esta forma, si bien se había anunciado que sería el 20 de febrero el inicio de la vacunación contra el Covid-19, esta se podría anticipar. "Siempre con una franja de tiempo precautelativa frente a cualquier eventualidad. Seguramente podríamos estar iniciando un par de días antes, por lo que estaremos trabajando en el alistamiento y ultimando detalles", anunció Ruiz.

Por otro lado, respecto a la distribución de vacunas para los departamentos, el ministro recordó que "Se acaba de expedir la Resolución 161 de 2020 donde está la formula nacional de distribución que aplica para todos los departamentos y distritos. Allí cualquier mandatario local podrá encontrar el número de vacunas asignadas y ante cualquier duda se aclarará".

Además, cabe recordar que las vacunas de AstraZeneca y Sinovac serán con las que más se contará para la vacunación de la población mayor de 80 años porque son las que garantizan la mayor cantidad necesaria en el actual momento, adicional a las que se reciban por el mecanismo Covax.