Publicidad
Muere Skarlent Rodríguez, ex Miss Grand Orlando, tras los devastadores terremotos en Venezuela
Miss Grand Florida confirmó la muerte de la exreina venezolana Skarlent Rodríguez, hallada sin vida tras los devastadores terremotos en La Guaira.
La exreina de belleza venezolana Skarlent Rodríguez, quien ostentó el título de Miss Grand Orlando y había representado a esa ciudad dentro de la organización Miss Grand Florida, fue hallada sin vida junto a su pareja sentimental, José Rodríguez, varios días después de haber sido reportada como desaparecida tras los devastadores terremotos que sacudieron el norte de Venezuela el pasado 24 de junio. La confirmación fue realizada por sus familiares y posteriormente por la organización Miss Grand Florida, que emitió un comunicado oficial lamentando el fallecimiento de quien describió como una de sus exrepresentantes más apreciadas.
La joven había sido reportada como desaparecida en Catia La Mar, en el estado La Guaira, una de las zonas más afectadas por el doble sismo. Durante varios días, familiares, amigos y voluntarios impulsaron una intensa búsqueda mientras difundían información sobre su paradero. Finalmente, el 29 de junio, los equipos de rescate localizaron los cuerpos de Skarlent Rodríguez y de su novio entre los escombros. Según el comunicado divulgado por la familia, ambos fueron encontrados "uno al lado del otro", después de permanecer desaparecidos desde el momento del colapso de las edificaciones provocado por los movimientos telúricos.
Lea también (Suspenden provisionalmente resolución que aprobó mesa de diálogo con la Segunda Marquetalia)
Tras conocerse la noticia, la Miss Grand Florida Pageant Organization publicó un mensaje oficial en el que expresó su "profunda tristeza" por la muerte de la exreina de belleza y recordó que fue admirada por "su elegancia, bondad, fortaleza y espíritu inspirador". La organización añadió que su legado permanecerá vivo entre quienes compartieron con ella dentro y fuera de los escenarios de los certámenes de belleza, al tiempo que extendió sus condolencias a la familia, amigos y al pueblo venezolano.
La familia de la modelo también agradeció las muestras de solidaridad recibidas durante los días de búsqueda y explicó que el proceso de recuperación de los cuerpos representó elevados costos económicos. En el mismo comunicado señaló que la tragedia también golpeó duramente a la familia de José Rodríguez, cuyos familiares perdieron a varios integrantes durante el desastre. Por ello, iniciaron una campaña para recaudar recursos destinados a cubrir los gastos funerarios y demás costos derivados de la emergencia humanitaria ocasionada por el terremoto.
La muerte de Skarlent Rodríguez se convirtió en uno de los casos más representativos del impacto humano que dejaron los dos terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5, registrados con apenas 39 segundos de diferencia el 24 de junio. Los sismos provocaron el colapso de centenares de edificaciones, graves daños en infraestructura vial, hospitales y servicios públicos, especialmente en La Guaira, donde se concentró buena parte de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate.
Una semana después del doble terremoto que sacudió el norte de Venezuela, las autoridades elevaron el balance oficial a 2.295 personas fallecidas, 11.267 heridos y 12.841 damnificados, mientras las labores de búsqueda continúan entre cientos de edificaciones colapsadas. De acuerdo con el reporte más reciente, se han registrado 782 réplicas desde el sismo principal del 24 de junio y los equipos de emergencia mantienen la esperanza de encontrar sobrevivientes, aunque la probabilidad disminuye con el paso de los días.
La operación de rescate se ha convertido en una de las mayores desplegadas en la historia reciente de América Latina. Según el Gobierno venezolano, participan más de 4.000 brigadistas nacionales e internacionales, apoyados por 148 perros de búsqueda y rescate, además de maquinaria pesada y hospitales de campaña. A esta respuesta se han sumado equipos especializados procedentes de 51 delegaciones internacionales, entre ellas Colombia, España, México, Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Suiza, Catar, Jordania y otros países que han enviado rescatistas, personal médico y ayuda humanitaria.
En cuanto a las personas desaparecidas, las cifras continúan variando debido a que muchas denuncias corresponden a ciudadanos aún incomunicados o pendientes de ser localizados. El balance oficial mantiene al menos 130 personas desaparecidas, mientras que Naciones Unidas advierte que el número de personas cuyo paradero aún no ha podido confirmarse es considerablemente mayor y continúa en proceso de verificación conforme avanzan las labores de identificación y reunificación familiar. La ONU también estima que los daños materiales ascienden a 6.700 millones de dólares, con 855 edificios afectados, de los cuales 189 colapsaron totalmente, lo que mantiene activa la emergencia humanitaria en las zonas más golpeadas.
Otras noticias
Etiquetas