Publicidad


Publicidad

Falleció Miguel López, quinto Rey del Festival de la Leyenda Vallenata

Recordado por fundar el grupo "Los Hermanos López". Desde agosto presentó quebrantos de salud como una bronconeumonía y problemas cardíacos.

MIGUEL LÓPEZ ACORDEONERO
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 12/09/2023 - 08:36 Créditos: Cuenta X @SergioLopez29

El vallenato está de luto tras la muerte de Miguel López, el quinto rey vallenato, quien falleció a los 85 años de edad en la Clínica Cardiovascular de Valledupar, donde estaba siendo tratado por problemas de salud que lo aquejaban desde agosto pasado.

López, quien fundó el grupo "Los Hermanos López", se destacaba en la interpretación del merengue vallenato y era conocido como "El Rey de los bajos" debido a su habilidad con los bajos en los cuatro aires.

Miguel López, Una vida dedicada al vallenato

Miguel López nació en La Paz, Cesar, en 1938. Desde muy joven se interesó por la música y comenzó a tocar el acordeón y el bajo. En 1972, junto a Jorge Oñate, fundó el grupo "Los Hermanos López", que marcó un hito en la historia del Festival Vallenato al enfocarse en la figura del cantante, en contraposición a la tradición centrada en el acordeonero.

López participó en el Festival Vallenato en varias ocasiones, y en 1974 se coronó como el quinto rey vallenato en la categoría de aficionados. Además de su habilidad con el bajo, López también se destacaba como compositor y arreglista.

Lea también (El atuendo de la cantante Rosalia que tiene colapsadas las redes sociales)

Problemas de salud y fallecimiento

En agosto pasado, Miguel López fue hospitalizado debido a una bronconeumonía y problemas cardíacos. A pesar de que su salud parecía mejorar, finalmente falleció a causa de un infarto en la madrugada del martes 12 de septiembre en la Clínica Cardiovascular de Valledupar.

“Es un momento muy difícil. Venía presentando una descompensación, tenía la presión baja. Alcanzamos a llevarlo a la clínica donde lo reanimaron, pero a los pocos minutos le dio un infarto, no pudo más. Fue un guerrero, hace cuatro meses le venían realizando diálisis por problemas diabéticos. A los 50 años también fue operado de corazón abierto”, dijo Román López, hijo del músico.

La familia ha anunciado que las honras fúnebres se llevarán a cabo en su casa en Paz, Cesar, siguiendo su última voluntad.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas