En Puerto Gaitán, Meta se reportó el primer asesinato de un líder social del 2021

Por LeidyHernandez | Sáb, 02/01/2021 - 07:36

El primer asesinato de un líder social durante el 2021 se repotó en Puerto Gaitán, Meta.

Asesinato

 

Se trata de Gerardo León, el primer líder social y defensor de los Derechos Humanos asesinado en 2021. Según la información, León se encontraba en el resguardo indígena 'El Tigre' cuando fue atacado con arma blanca el 1 de enero.

Según el coronel Gustavo Berdugo, comandante del Departamento de Policía Meta, hasta el momento se ha descartado que "el homicidio de esta persona se haya presentado por el hecho de ser un líder social. Estamos investigando, porque al parecer se trató de una riña, de un hecho de intolerancia entre integrantes de la misma comunidad".

Además, el oficial dejó en claro que las autoridades indígenas del resguardo 'El Tigre' no permitieron que los uniformados de la Policía ingresaran al lugar donde se registraron los hechos. Por su parte, el Instituto de estudios para el desarrollo de paz (Indepaz) señaló que el hombre se convirtió en el primer líder asesinado del año 2021.

Por otro lado, el 1 de enero también fue asesinada Yolanda Zabala, excombatiente de las FARC que fue secuestrada en compañía de su hermana en el municipio de Briceño, departamento de Antioquia, y posteriormente fueron asesinadas con arma de fuego.