Publicidad


Publicidad

Transmetro deja de operar por crisis financiera

El sistema de transporte masivo de Barranquilla deja de operar por una grave situación financiera.

transmetro barranquilla
Por LeidyHernandez | Mar, 15/06/2021 - 08:18

Una grave situación financiera llevó a que el sistema de transporte masivo de Barranquilla, Transmetro, suspendiera el servicio. Actualmente el sistema solo moviliza 50.000 pasajeros diarios, equivalente al 34% del flujo de usuarios antes de la pandemia.

Desde la empresa se informó que

"Las dificultades económicas que presentan los operadores del sistema Transmetro son las mismas que tienen no sólo los trasportadores sino todos los colombianos, por lo que el ente Gestor y el Distrito de Barranquilla han apoyado financieramente la operación para que los barranquilleros cuenten con un servicio, pero legalmente hay unos límites a la entrega de dineros públicos a unos privados"

Cabe resaltar que la situación se presenta en medio del paro nacional que ya suma más de 40 días y que no ha tenido solución ni avances en la mesa de diálogo del Gobierno Nacional con el Comité del Paro. Entre tanto y en medio de la crisis, además, por la pandemia del Covid-19, los operadores afirman que están al borde de la quiebra.

Por ello, no ha comenzado la operación del sistema, pues los operadores privados Sistur y Metrocaribe decidieron suspender el servicio en forma indefinida a partir de este martes, 15 de junio, como consecuencia de las crisis financiera.

"Las dificultades financieras de los operadores han venido siendo tratadas, el ente Gestor y el Distrito han apoyado las gestiones ante el sistema bancario, para tal fin han entregado los recursos disponibles y posibles para la operación del sistema desde hace un año, teniendo reuniones con los bancos y apoyando a los operadores, dentro de los límites legales, ante sus compromisos financieros con el fin de que puedan salir adelante". 

Cabe recordar que se ha dispuesto de recursos por 42 mil millones de pesos desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, por su parte, José Emiro Picón, gerente de Sistur informó que

"Esta grave crisis económica ha sido puesta en conocimiento desde abril de 2020, cuando se ha venido solicitando que se identifiquen y confirmen fuentes de financiación claras para el sistema. Seguimos haciendo un llamado para que exista una gestión administrativa y financiera comprometida con Transmetro y liderada por la Alcaldía".

Lea también

 

 

 

Etiquetas