Publicidad


Publicidad

Superintendencia de Industria y Comercio sanciona a empresas por conductas ilegales en contratación estatal

La SIC impone multas millonarias a empresas y personas naturales por obtener ventajas competitivas ilegales y participar en acuerdos colusorios en procesos de contratación con entidades estatales.

¿Podrías hacer un artículo periodístico original con titular, subtítulo y etiquetas SEO, basado en esta información?
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 02/04/2024 - 13:24 Créditos: Pexels

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha emitido sanciones contra un total de 20 empresas y 26 personas naturales que prestan servicios de transporte especial a entidades del Estado. Estas sanciones se derivan de diversas conductas ilegales relacionadas con la contratación estatal.

Entre las conductas sancionadas se encuentran la obtención de ventajas competitivas ilegales, el direccionamiento de procesos de contratación y la colusión en procesos de contratación estatal. Según las investigaciones de la SIC, los sancionados se beneficiaron en más de 33 procesos de contratación realizados por diferentes entidades estatales.

Las pruebas recopiladas por la SIC incluyen chats entre los investigados y personas vinculadas a la Superintendencia de Transporte y al Ministerio de Transporte, lo que evidencia la coordinación ilegal para obtener privilegios en los procesos de contratación.

Lea también (Ministerio de Hacienda presenta Plan Integral de Gestión del Cambio Climático y Biodiversidad del Sector)

El acuerdo colusorio se desplegó en cuatro etapas, que incluyen la coordinación de cotizaciones, la repartición de procesos de selección, la abstención de competir y la presentación de múltiples ofertas en un mismo proceso contractual.

Como consecuencia de estas conductas ilegales, la SIC impuso multas que ascienden a un total de $28.264.467.484. Las multas para las empresas oscilaron entre $62.372.516 y $5.748.357.744, mientras que las multas para las personas naturales variaron entre $304.876 y $3.317.874.845.

Se informa que contra el acto administrativo sancionatorio procede recurso de reposición ante la superintendente de Industria y Comercio.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas