Publicidad


Publicidad

SIC abrió investigación contra Avianca y Viva Air por alianza entre las empresas

Las compañías no contaban con la autorización de la Aerocivil para realizar dicha acción.

SIC 18 J
Por Juan Sebastián García | Lun, 12/12/2022 - 09:49 Créditos: Cinco Días

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Avianca y Vivar Air por haber participado en una operación de integración empresarial sin la previa autorización de la Aerocivil.

Para la SIC la adquisición de los derechos económicos de Vivar Air y Viva Perú por cuenta del controlante de Avianca, habría incurrido en una integración empresarial entre las aerolíneas. No obstante, la operación en cuestión no fue informada, ni autorizada de manera previa a su realización por parte de la autoridad competente.

Ante esto, Avianca, Viva Air y Viva Perú habrían incurrido en prácticas restrictivas de la libre competencia y podrían ser sancionadas hasta con 100.000 salarios mínimos legales vigentes, o con el 20% de sus ingresos en sus operaciones o con el 20% de su patrimonio.

Le interesa leer: ( Presidente Petro firmó decreto que deja en libertad a integrantes de la primera línea )

Asimismo, la Superintendencia formuló pliego de cargos contra Richard Galindo Sánchez, por presuntamente haber facilitado, colaborado, autorizado, promovido e impulsado la conducta de las empresas.

Dicha investigación inició luego de que la Superintendencia tuviera conocimiento de una integración entre las compañías por medio de amplía circulación y de la página web oficial de Avianca.

“Conforme con el material probatorio recaudado en la etapa preliminar, se pudo llegar preliminarmente a la conclusión de que la presunta integración empresarial habría consistido en la adquisición del control material sobre las compañías”, indicó la SIC.

“En el evento que se pruebe que existió violación de las normas de la libre competencia económica, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer a los infractores las sanciones”, añadió la Superintendencia por medio de un comunicado.

Al respecto, Avianca se pronunció indicando que: "Cumple y ha cumplido con todas las normas aplicables en materia de control de integraciones, y que la transacción sobre los derechos económicos de Viva no constituyó una integración. Avianca y Viva siguen siendo aerolíneas plenamente independientes, que compiten vigorosamente en el mercado en beneficio de los usuarios".

De igual manera, la compañía añadió: "Ha entregado al público y a las autoridades respectivas, toda la información que está obligada a presentar. En su momento, de forma oportuna, se presentó la legítima solicitud de integración con Viva a la Aerocivil.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas