Publicidad
Publicidad
Salario mínimo para 2026: Mintrabajo defendió el alza histórica
Sanguino explicó sus fundamentos económicos y anunció alivios para micro y famiempresas.
Luego de que el presidente Gustavo Petro decretara un aumento del 23% en el salario mínimo que regirá en 2026 -ubicándolo en $2 millones con auxilio de transporte-, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó las razones de la decisión, desmintió alzas en costos no indexados a este incremento y confirmó que el Gobierno avanza en la desindexación de las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y de Interés Social (VIS) del mínimo.
De acuerdo con Sanguino, el Ejecutivo adoptó para 2026 un salario de tipo vital, entendido como un “ingreso laboral para contribuir a las garantías de vida dignas para una persona y su familia”. En esa línea, aseguró que mejores salarios impulsan el consumo de los hogares, fortalecen la demanda agregada y dinamizan la producción de bienes y servicios.
Le recomendamos leer (Salario mínimo 2026 en Colombia: Petro anuncia alza histórica del 23%)
El ministro precisó que el incremento corresponde al 23% en el salario básico y al 24,5% en el auxilio de transporte, con fundamentos económicos orientados a fortalecer el consumo, la producción y el empleo. Asimismo, indicó que esta alza busca cerrar la brecha entre el salario mínimo y el salario vital, que, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para 2026 —conforme a la inflación estimada— se ubica en $1,8 millones para que una familia colombiana viva de forma digna.
En cifras, el salario base pasó de $1.423.500 a $1.750.905, lo que representa un incremento de $327.405. Por su parte, el auxilio de transporte aumentó 24,5%, al pasar de $200.000 a $249.095. Con estos ajustes, el salario mínimo total alcanza el umbral exacto de $2 millones para 2026.
Frente a los temores del sector empresarial, especialmente de las pequeñas unidades productivas, Sanguino afirmó que, junto con el ministro de Hacienda, Germán Ávila, se evalúan y diseñan medidas de alivio para micro y famiempresas, con el fin de mitigar el impacto en costos derivados del nuevo salario mínimo. “Tenemos un ambiente económico favorable para dar este paso y estamos enviando un mensaje de justicia laboral y cierre de brechas”, reafirmó.
A su turno, el ministro de Hacienda destacó que el aumento del 23% pretende cerrar la brecha salarial en Colombia y explicó que, en el cálculo diario, el incremento equivale a alrededor de $10.000. Además, subrayó que elevar el poder adquisitivo de los colombianos es clave para sostener un crecimiento económico por encima del 5%.
Finalmente, Sanguino señaló que el decreto impactará directamente a 2,4 millones de trabajadores que devengan el salario mínimo. No obstante, añadió que quienes trabajan por cuenta propia también se beneficiarán, ya que el mayor ingreso disponible incrementará la demanda por sus servicios.
Otras noticias
Etiquetas