Publicidad


Publicidad

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda pronostica aumento de inflación y gasolina a fin de año

Economía colombiana tendrá un crecimiento mayor al cierre de un 1,3% a un 1,8% en 2023.

RICARDO BONILLA 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/06/2023 - 07:55 Créditos: Presidencia de Colombia

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia ha presentado su Marco Fiscal de Mediano Plazo, esbozando nuevas proyecciones económicas que traerán una serie de desafíos y oportunidades para el país en los próximos años.

La cartera dirigida por el Ministro Ricardo Bonilla estima que la economía colombiana tendrá un crecimiento mayor al cierre del año, aumentando las proyecciones de crecimiento de un modesto 1,3% a un más robusto 1,8%. Esta revisión al alza subraya la confianza del Ministerio en la recuperación económica del país tras los contratiempos ocasionados por la pandemia.

No obstante, el panorama no es del todo positivo. El gobierno se ve obligado a reconocer que los precios al consumidor continuarán creciendo a un ritmo más rápido de lo que se había anticipado anteriormente. 

El pronóstico de inflación para el año 2023 ha aumentado, pasando del 7,2% inicial a un preocupante 9,2%. Este incremento significa que el costo de vida para los colombianos puede no reducirse tanto como se esperaba a finales del año pasado.

Lea también (Macabro hallazgo en el río Bogotá: segundo cuerpo en descomposición en una semana)

La situación se complica aún más con las previsiones respecto a los precios de la gasolina. El déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, Fepc, se espera que sea cercano a cero en 2024, un escenario que presenta un desafío continuo para la estabilidad fiscal del país. Sin embargo, aún queda por resolver cómo se abordará el déficit existente.

En cuanto a la divisa estadounidense, se proyecta que el dólar tendrá una tasa de cambio de $4.640. Sobre las tasas de interés del Banco de la República, el ministro Bonilla confía en que se mantendrán estables en el futuro próximo.

Pese a las adversidades, el Ministerio de Hacienda proyecta una reducción del déficit fiscal en 2023 a 1 punto porcentual del PIB, 4,3% frente al 5,3% de 2022.

Esto sería posible gracias a un equilibrio primario, algo que no se ha visto en Colombia desde 2019, impulsado por un mayor recaudo tributario resultante de la reforma fiscal y los altos precios del petróleo que generarían ingresos históricamente altos.

Mirando hacia el futuro, el Ministro Bonilla subrayó que las exportaciones de petróleo y carbón seguirán siendo pilares económicos para el país durante al menos una década más. Sin embargo, también enfatizó la necesidad de trabajar en una transición hacia una canasta exportadora más diversificada.

En cuanto al 2024, las proyecciones muestran un ligero incremento del déficit fiscal a 4,5% del PIB. Estos nuevos retos y proyecciones exigen una gestión económica astuta y flexible, así como una visión a largo plazo para garantizar la estabilidad y el crecimiento económico en Colombia.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas