Publicidad


Publicidad

Reunión del presidente Gustavo Petro con los empresarios: estos fueron los temas clave abordados

Detalles de la extensa reunión entre los gremios de la producción y el gobierno.

Presidente Gustavo Petro Urrego
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 30/08/2023 - 07:47 Créditos: Foto: Presidencia de la República


Tras la reunión de este martes con el presidente Gustavo Petro y los representantes de los gremios de la producción en Colombia, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, enfatizó que el empresariado no debe ser visto como enemigo por el gobierno. El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, abordó temas clave como la seguridad, la reactivación económica y la reforma laboral.

Cabal mencionó en Caracol Radio, aunque la reunión fue sincera y cordial, aún faltan concretar acciones. Explicó que se discutieron varios temas, incluyendo la preocupación por la seguridad en las regiones, carreteras y campos, la desaceleración económica y las reformas sociales propuestas por el presidente. Sin embargo, no se definió un interlocutor para continuar las mesas de trabajo, lo que es esencial para los gremios.

El presidente Petro expresó inquietud sobre la descarbonización y la transición energética, pero no se estableció una metodología clara para abordar estos temas. Además, aunque el ministro de Defensa, Iván Velázquez, se comprometió a crear mesas de diálogo sobre seguridad, los gremios insisten en que se necesita una mayor presencia y acción de la Fuerza Pública en todo el país.

En cuanto a la reforma laboral, Cabal indicó que se habló poco sobre el proyecto radicado recientemente por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. El proyecto propone modificaciones al Código Sustantivo del Trabajo y a las leyes 50 de 1990 y 789 de 2002 para garantizar el trabajo digno en Colombia. Cabal manifestó a la ministra que la Comisión de Concertación aún espera un encuentro para discutir los puntos centrales del documento.

El dirigente gremial expresó confusión sobre una declaración hecha por la ministra Ramírez, quien mencionó el "síndrome de la Coca-Cola del desierto", indicando que no era clara ni entendible y que el gremio siempre ha mantenido una actitud de diálogo. Cabal finalizó señalando la importancia de mantener diálogos regulares, argumentando que realizarlos una vez al año no es suficiente para poner en práctica medidas efectivas. A pesar de las diferencias, aseguró que los gremios están dispuestos a tender puentes con el gobierno.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas