Publicidad


Publicidad

Precio del dólar rompe los 4.300 ¿Por qué está subiendo?

Factores internacionales y expectativas sobre la Reserva Federal inciden en la tendencia alcista de la divisa.

Dólar 7 J
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 05/10/2023 - 10:54 Créditos: LMCipolleti

El dólar ha experimentado un notable aumento en su valor en los últimos días, llegando a alcanzar los $4.300, un hecho significativo que no se registraba desde junio. Este incremento se reflejó al abrir el mercado este jueves, con un promedio de $4.327,10, superando en $75,01 a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada en $4.252,09 para el día. Durante las primeras operaciones, la moneda estadounidense osciló entre un precio máximo de $4.336,7 y un mínimo de $4.315.

¿Por qué subió el dólar?

Esta tendencia alcista del dólar en Colombia se atribuye a factores de índole internacional, en especial, el aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos y el cambio de percepción sobre la política de tasas de la Reserva Federal para el próximo año, que podría no disminuirse como se esperaba previamente.

Esta apreciación del dólar no es un fenómeno aislado, sino que se observa también en otros países y en el comportamiento de otras monedas, como el euro y la libra esterlina.

Lea también (Dólar barato: modus operandi de una organización que vendía la divisa a bajo precio)

"La tasa de cambio se ha venido depreciando en los últimos días por efectos del entorno internacional, especialmente porque las tasas de interés en los Estados Unidos podrían seguir subiendo y además el Banco Central de ese país anunció que es muy probable que no bajen de la manera que se esperaban el próximo año", indicó Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, en diálogo con La República. 

Dólar frente a otras monedas

El índice del dólar, que evalúa su rendimiento frente a otras monedas principales, experimentó un leve retroceso tras conocerse que los datos de nóminas privadas en EE. UU. fueron más débiles de lo que se anticipaba, lo que llevó a los inversores a reducir sus expectativas sobre un aumento de tasas por parte de la Reserva Federal en noviembre.

En este sentido, la probabilidad de un incremento de tasas en noviembre se sitúa ahora en casi un 80%, en contraste con el 28,2% registrado a principios de semana, según datos de CME Group.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas