Publicidad


Publicidad

OCDE reduce perspectivas de crecimiento para Colombia: Plantea desafíos y da recomendaciones

La Organización señala la desaceleración económica y sugiere no flexibilizar las tasas de interés.

BILLETES COLOMBIANOS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 29/11/2023 - 06:48 Créditos: iStock

En su último informe semestral de perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha rebajado las proyecciones de crecimiento de la economía colombiana, planteando desafíos económicos y proporcionando recomendaciones clave.

Rebaja en las perspectivas de crecimiento

La OCDE ajusta las expectativas de crecimiento de Colombia, reduciendo en tres décimas el pronóstico para este año (1,2%) y en cuatro décimas para el próximo (1,4%). Este ajuste se atribuye principalmente a la baja proyección en las exportaciones, especialmente en el sector petrolero, afectado por la desaceleración económica global y una menor inversión en la producción.

Desaceleración económica y débil confianza

El informe destaca una desaceleración significativa del PIB desde finales de 2022. Además, la confianza entre consumidores y empresarios se mantiene relativamente débil, reflejando la incertidumbre en el entorno económico.

Tanto el consumo privado como la inversión han experimentado disminuciones, siendo esta última un 18% menor en comparación con el promedio entre 2014 y 2019, señalando un panorama económico desafiante.

A pesar de la desaceleración, el mercado laboral aún no muestra signos de impacto significativo. La proyección de inflación sugiere un avance del 5% a finales de 2024, indicando cierta estabilidad en este aspecto.

Lea también (Admiten demanda que busca tarifas de la energia justas en la región Caribe)

Desafíos económicos y recomendaciones

La OCDE identifica desafíos como la alta inflación, elevadas tasas de interés (13,25%) y la incertidumbre política. La organización no recomienda una flexibilización prematura de las tasas de interés.

Así mismo, destaca la necesidad de mejorar la eficacia de los gastos e ingresos públicos para estabilizar la deuda y cumplir con las reglas presupuestarias. Además, se sugiere espacio para reformas sociales que podrían ser clave en la recuperación económica.

Financiamiento de reformas

Para financiar las reformas, la OCDE insta a mejorar la eficiencia del gasto y aumentar los ingresos del Estado, incluyendo la reducción de excepciones en los impuestos. Bajo los planes fiscales actuales, se prevé que la deuda alcance el 55% del PIB en 2023.

De esta manera, la OCDE propone medidas como el incremento de incentivos para la creación de empleos formales y la reducción de costos asociados al trabajo no remunerado, con el objetivo de estimular la productividad y la equidad económica.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas