Publicidad


Publicidad

Nueva propuesta aumenta la tarifa del Soat para conductores siniestrados

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, propuso método para disminuir accidentes en Colombia

Soat seguro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 13/08/2023 - 15:47 Créditos: Colprensa

En la reciente Convención Internacional de Seguros 2023, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, propuso un innovador método para disminuir accidentes en Colombia: un aumento en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para aquellos que hayan tenido accidentes vehiculares.

La idea surge de la percepción de que las aseguradoras, al renovar seguros ya siniestrados, suelen incrementar sus tarifas. "Las aseguradoras tienen herramientas para subir el precio a las pólizas siniestradas. El SOAT no debería ser un incentivo para exceder límites de velocidad, sino más bien un medio educativo para promover un mejor comportamiento vial”, explicó Bonilla.

Aunque la propuesta no representa una exigencia directa a Fasecolda, el gremio de aseguradoras, Gustavo Morales, presidente de la entidad, la calificó positivamente. 

En conversación con Blu Radio, expresó: "Concuerdo con el ministro. Quienes representan un mayor riesgo deberían pagar más. La idea de incrementar el SOAT a partir de un historial de siniestros es lógicamente sólida desde el punto de vista asegurador”.

Morales no dejó de mencionar el Decreto 2497 de 2022, emitido por el Gobierno de Gustavo Petro en diciembre pasado. A pesar de los esfuerzos por ofrecer descuentos en el SOAT, especialmente para motociclistas, los índices de evasión de dicho seguro no han disminuido después de ocho meses de su aplicación. 

El dirigente gremial destacó que motocicletas, pese a ser más propensas a accidentes, pagan menos que otros vehículos con tasas de accidentalidad más bajas.

La discusión se enmarca en la necesidad de revisar el Plan Nacional de Desarrollo y el diseño del SOAT desde su fundamento. Morales subrayó el fallo en la reducción del 50% del costo del Soat  para motocicletas y planteó la necesidad de repensar el sistema.

Finalmente, el dirigente de Fasecolda también abordó el tema de la reciente reforma tributaria, señalando los errores cometidos y solicitando revisiones para beneficio de la industria.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas