Publicidad


Publicidad

Las razones de la baja de la inflación en Colombia

Analista experto pronostica además que la inflación para diciembre debe estar alrededor del 8 o del 8.5%.

Inflación en Colombia llegó al 6,94% en enero del 2022 según DANE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 07/06/2023 - 21:29 Créditos: Colprensa

El Dane reveló la inflación para el mes de mayo de 2023: la inflación continúa desacelerándose en términos anuales. Esta fue ahora de 12.36%, bajando del 12.8% del mes pasado y bajando por segundo mes consecutivo.
 
"Si bien es alta, lo que vemos es que en las variaciones mensuales los alimentos ya están por segundo mes consecutivo mostrando variaciones negativas, en este caso los alimentos cayeron 0.85% haciendo que la inflación que hace muy poco estaba por encima del 27% en este momento ya está alrededor del 15% para este rubro", precisó Sergio Olarte economista principal de Scotiabank Colpatria.
 
El experto precisó que si bien la inflación sigue alta, lo que está mostrando es que se está comenzando a desacelerar, especialmente porque los alimentos están empezando a corregir un poco, en términos de que los costos de producción están bajando, la tasa de cambio está ayudando indudablemente a que esos insumos bajen y adicionalmente hay mayor oferta. 

Le recomendamos leer (Inflación anual sigue cediendo y en mayo se ubicó en 12,36%)

Adicionalmente, la misma tasa de cambio está haciendo que inflaciones que eran muy altas como vehículos y como elementos importados como los relacionados con el aseo, también se estén comenzando a desacelerar.
 
En general, la inflación se ve que está comenzando a bajar, sin embargo, todavía hay unos ítems en la canasta familiar como los arriendos que continúan teniendo una tendencia de indexación y se están ajustando de acuerdo con la inflación del año pasado que era muy alta, recordemos que estuvo por encima del 13%, lo que hace que la desaceleración de la inflación continúe siendo gradual, explicó Olarte.
 
"Seguimos pensando que la inflación para diciembre debe estar alrededor del 8 o del 8.5% y seguramente en ese caso, el Banco de la República no va a seguir subiendo su tasa de interés, la pregunta es: ¿cuándo la va a poder bajar? Pensamos que esto se dará hacia el cuarto trimestre de este año", puntualizó el economista.

Otras noticias

 

 

Etiquetas