Publicidad


Publicidad

Gobierno colombiano desvincula 88 artículos del salario mínimo para 2024

Con el fin de proteger el poder adquisitivo de los colombianos, el ejecutivo hizo el anuncio.

salario mínimo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 17/12/2023 - 09:02 Créditos: Getty Images

A medida que el plazo para acordar el aumento del salario mínimo en Colombia para 2024 llegó a su fin sin un consenso, el Gobierno anuncia una medida proactiva para desvincular 88 productos y servicios adicionales del incremento salarial. Sumándose a los 116 ya desindexados, un total de 204 elementos no estarán ligados al aumento del salario mínimo.

En la lista se incluyen alimentos (como leche, carnes y derivados), inscripciones y matrículas, cuotas moderadoras de EPS, transporte intermunicipal, seguros médicos, servicios de veterinaria y trámites.

A pesar de que los sindicatos presentaron una propuesta de aumento del 18 % y los empresarios aún no han emitido una respuesta oficial, es evidente que el incremento debe ajustarse a la proyección de inflación para 2023, estimada entre el 9,4 % y el 9,8 % según el Banco de la República.

Lea también: (Fallece Óscar Agudelo a los 91 años por complicaciones de salud)

El objetivo principal de esta medida de desindexación es proteger el poder adquisitivo del salario y prevenir que el aumento de algunos productos contribuya a impulsar la inflación. Entre los 204 artículos desvinculados del incremento salarial se encuentran alimentos como leche, carnes y derivados, inscripciones y matrículas, cuotas moderadoras de EPS, transporte intermunicipal, seguros médicos, servicios de veterinaria y trámites diversos.

Aunque solo el 11,3 % de los ocupados en Colombia depende del salario mínimo, esta desindexación impactará otras variables que afectan a toda la población, contribuyendo a salvaguardar el poder adquisitivo de los ciudadanos. La lista de 204 artículos desligados se compone principalmente de 42 relacionados con el sector transporte, 22 con aspectos laborales y pensionales, 22 vinculados a temas fiscales y 19 relacionados con asuntos judiciales.

Según estimaciones del Ministerio de Trabajo, al menos 50 de estos bienes y servicios podrían tener un impacto en la inflación. El Gobierno seguirá adelante con reuniones bilaterales entre empleadores y trabajadores para alcanzar el mejor acuerdo posible antes del 30 de diciembre, fecha límite para llegar a un consenso. En caso de no lograrse un acuerdo, el Gobierno fijará el aumento por decreto.

Otras noticias

 

Etiquetas