Publicidad


Publicidad

Germán Vargas Lleras evidencia líos con el gas en Colombia

El exvicepresidente detalla efectos de importación de gas en el mercado.

Germán Vargas Lleras 24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 17/03/2024 - 09:56 Créditos: Imagen tomada de Cambio Colombia

En su más reciente columna de opinión en El Tiempo titulada "Súbditos de Maduro", Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República y líder natural del Partido Cambio Radical, abordó los anuncios del Gobierno relacionados con la caída de las reservas de gas en Colombia y la necesidad de importar gas de Venezuela. 

Vargas Lleras expresa su preocupación por las implicaciones que esto tendría para la autonomía energética del país, afirmando que Colombia quedaría sujeta a la voluntad del régimen de Maduro.

Destaca que las reservas actuales de gas en Colombia garantizan un autoabastecimiento de 7,2 años, pero advierte que si no se adicionan reservas en este plazo, el país tendría que importar la totalidad de la demanda nacional de este combustible. Esto afectaría a millones de colombianos, principalmente aquellos ubicados en estratos socioeconómicos bajos.

Vargas Lleras urge al Gobierno Nacional a tomar decisiones de inversión, regulatorias, ambientales y sociales para acelerar el desarrollo de proyectos en campos de gas identificados, especialmente en la costa Atlántica y el piedemonte llanero. Además, resalta la importancia de ampliar la capacidad de transporte de gas en diversas regiones del país.

El exvicepresidente también menciona los hallazgos de campos costa afuera que podrían contribuir al abastecimiento de gas, pero señala la necesidad de licencias ambientales y señales regulatorias que faciliten su comercialización. Advierte que, de no realizarse las consultas previas oportunamente, estos desarrollos podrían retrasarse significativamente.

Lea también: (México se arma hasta los dientes: gasto militar creció el 53% en los últimos cuatro años)

En cuanto a la importación de gas, Vargas Lleras reconoce que es una alternativa para garantizar el abastecimiento, pero alerta sobre los altos costos asociados, como los que se han experimentado en la regasificadora de Cartagena. 

Aunque reconoce la cercanía y existencia de infraestructura en Venezuela, rechaza la idea de depender del régimen de Maduro debido a su historial de incumplimientos contractuales.

Finalmente, critica la decisión del gobierno de renunciar al 'fracking', lo que según él, entierra la posibilidad de desarrollar contratos que podrían aportar el gas necesario para Colombia. Vargas Lleras concluye instando a la acción inmediata del Gobierno y sugiere que la inacción puede tener costos incalculables para el país, incluyendo la pérdida de ingresos por regalías.

En su columna señaló, “Una última consideración: seguir con esta desidia e inactividad también en este frente tendrá unos costos incalculables para el país, comenzando por los 1,38 billones que por conceptos de regalías se recaudaron en 2023. Urge actuar ya. ¿O será que precisamente eso es lo que no quieren?”

Otras noticias

 

Etiquetas