Publicidad


Publicidad

Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros busca reunirse con el presidente Petro

Germán Bahamón indicó que quiere hallar soluciones para el sector cafetero del país, en una relación armónica con el primer mandatario.

PETRO Y BAHAMÓN
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 27/07/2023 - 09:38 Créditos: Montaje hecho por API

Desde que Germán Bahamón asumió como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros el 27 de abril, la organización ha experimentado una serie de cambios internos significativos. Entre ellos, destaca la salida de Octavio Castilla, quien ocupaba el cargo de gerente en Almacafé. La renuncia de Castilla se produjo a raíz de una compra realizada en 2022, que no cumplió con los estándares requeridos, lo que resultó en la acumulación de sacos de café que actualmente se encuentran sin poder ser vendidos.

El gerente Germán Bahamón identificó que hubo procedimientos deficientes en junio, julio y agosto del año pasado, lo que puso en peligro la cadena de custodia de la empresa. Ante esta situación, se tomaron decisiones estructurales para enfrentar los desafíos y resolver los problemas en Almacafé.

Es importante destacar que, según aclaró Bahamón, los cambios implementados en Almacafé no involucraron dineros públicos ni recursos del Fondo Nacional de Café. Además, el café que se encuentra en esta situación es legal y puede ser utilizado; sin embargo, las dificultades en el proceso han impedido su comercialización hasta la fecha.

Lea también (Ya se conoce la fecha de sentencia de alias 'Otoniel' en Estados Unidos)

En busca de soluciones para el sector cafetero, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros ha mantenido reuniones con varios ministros, discutiendo proyectos relacionados con el café colombiano. No obstante, hasta el momento, no ha tenido la oportunidad de encontrarse con el presidente Gustavo Petro para abordar la delicada situación del sector. Bahamón expresó su deseo de reunirse con el mandatario.

“Espero tener esa oportunidad de encontrarme con el presidente Gustavo Petro y tomarme un café con el presidente. Siempre lo he dicho, es un deseo indeclinable del vocero de 548.000 familias y por eso hemos venido trabajando con las carteras de su Gobierno (…) Tengo la esperanza que sea una relación armónica”, dijo en diálogo con Blu Radio. 

El impacto de la caficultura a nivel mundial ha sido otro desafío que ha preocupado a Bahamón y a la Federación Nacional de Cafeteros. La caída en el precio del café en la cotización de la bolsa en Nueva York ha tenido efectos significativos en el sector cafetero no solo en Colombia, sino también en otros países productores. Esta situación ha generado preocupación y ha llevado a buscar soluciones para enfrentar los retos del mercado internacional.

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas