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Fuerte cruce de trinos entre el embajador de China y la empresa Metro de Bogotá

Leónidas Narváez, pide el reemplazo del gerente de la empresa china. "Debe tener experiencia en proyectos metro-ferroviarios".

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Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/02/2024 - 19:16 Créditos: Foto: Movilidad Bogotá

A través de una carta dirigida al consorcio responsable de las obras del metro de Bogotá, el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, solicitó la implementación inmediata de medidas necesarias que posibiliten el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el contrato de concesión 163 de 2019.

"Desde el Metro de Bogotá enviamos una carta con un fuerte llamado de atención al concesionario Metro Línea 1, con el fin de que tome medidas correctivas para mantener el buen ritmo de los avances del contrato de concesión. Las cifras muestran que, hasta dic 2023, la ejecución del contrato se viene cumpliendo según lo programado. Sin embargo, Bogotá se merece seriedad en los compromisos, y para evitar el riesgos de atraso en los próximos meses, desde la EMB estamos haciendo las alertas preventivas", dice Narváez.

Ante la carta enviada por el gerente de la Empresa Metro, el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, manifestó su descontento a través de su cuenta en la red social X sobre las críticas dirigidas a las empresas chinas que participan en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

"Empresas hacen obras maravillosas en China, pero son víctimas de injustas críticas en Colombia por "su ineficiencia" o "incapacidad de llevar adelante las obras". ¿Por qué hay tan enorme diferencia? ¿Dónde están los verdaderos problemas?", preguntó el embajador Kingyang.

En respuesta al pronunciamiento del embajador de China en Colombia, la Empresa Metro emitió una respuesta a través del mismo medio, indicando: "Señor embajador, Zhu Jingyang, nosotros nos hacemos las mismas preguntas". 

En la misiva, el gerente exige al consorcio que demuestre la experiencia que justificó su contratación y destaca que ha expirado el plazo para la presentación de planes de acción destinados a recuperar los retrasos en la ejecución.

El gerente del Metro solicita un cambio significativo en la dirección del proyecto, destacando la necesidad de contar con un gerente general que posea experiencia en proyectos metro-ferroviarios, fluidez en español, habilidades de toma de decisiones y liderazgo.

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