Publicidad


Publicidad

Empresa Metro Bogotá iniciará proceso sancionatorio contra Consorcio chino

A pesar de entregar la totalidad de los Estudios y Diseños de Detalle Principales, no han sido resueltas observaciones de la interventoría

Vagones Metro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 05/05/2023 - 16:15 Créditos: Empresa Metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá iniciaría un proceso sancionatorio contra el Consorcio chino Metro Línea 1 por no haber atendido la totalidad de las observaciones realizadas por la interventoría a la ingeniería de detalle del mega proyecto de la capital.

El proceso se instaurará a pesar de que el pasado 4 de mayo, el concesionario entregara la totalidad de los Estudios y Diseños de Detalle Principales, sin embargo, la interventoría del contrato formuló observaciones a estos, algunas de las cuales no fueron resueltas.

A la fecha, de los 315 entregables solo 129 han obtenido la 'No Objeción' y este presunto incumplimiento dará inicio a un proceso sancionatorio. Así lo anunció la Empresa Metro.

El informe de interventoría es el documento que soportará el inicio de este proceso y si durante este, la interventoría certifica el cumplimiento de la obligación el proceso sancionatorio se terminará; en caso contrario, el concesionario será objeto de una multa diaria de 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Le recomendamos leer (Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 pone en riesgo a pymes de la ingeniería)

Actualmente la Primera Línea del Metro de Bogotá tiene un avance del 20% que contempla actividades como la compra de predios, el traslado de redes principales a cargo de la EMB, el avance en el patio taller, que hoy alberga las estructuras y montaje de la planta de prefabricados para los pilotes y para las vigas del viaducto, entre otros.

Además, dentro de ese porcentaje se encuentran los avances en la cimentación del puente vehicular norte en la intersección de la avenida 68 con avenida Primero de Mayo y la ejecución de las obras del intercambiador vial de la calle 72, a cargo del Concesionario, todos estos frentes de obra cuentan con la ingeniería de detalle necesaria para su desarrollo.

"El viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá cuenta con todos los estudios y diseños, los equipos que se utilizarán, los materiales, los planes de manejo de tráfico; y en la actualidad el Concesionario está resolviendo las observaciones formuladas por la Interventoría a algunos de los Estudios y Diseños de Detalle Principales. Tenemos certeza de que lo que se está diseñando se ajusta a las especificaciones técnicas del contrato para su construcción", dijo el Gerente General de la EMB, Leonidas Narváez.

El proceso que iniciará la Empresa Metro de Bogotá no afecta los cronogramas de ejecución, que avanza en los frentes de obra activos.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas