Publicidad


Publicidad

El Fondo Europeo para la Paz, soporte financiero de la estrategia de 'Paz Total' de Colombia

Ha girado más de €130 millones en apoyo al Acuerdo de Paz con las Farc en 2016. Ahora se aspira a que entregue nuevos recursos.

Logo fondo europeo para la paz
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 17/07/2023 - 07:57 Créditos: https://www.apccolombia.gov.co

Un nuevo horizonte de esperanza parece asomar para Colombia, en su incesante búsqueda de la paz. En el centro del debate está el Fondo Europeo para la Paz, un mecanismo financiero creado por la Unión Europea (UE) en 2016, que podría respaldar el nuevo plan de pacificación 'Paz Total' en el país sudamericano.

El Fondo, que ha dejado una huella de más de  €130 millones invertidos en apoyo al Acuerdo de Paz con las Farc en 2016, resurge en las conversaciones con el  Ejército de Liberación Nacional, Eln, conforme el Gobierno Nacional busca instaurar un 'fondo internacional multidonante' para obtener respaldo económico internacional en favor del cese de las actividades guerrilleras.

El embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas, expresó su confianza en este mecanismo que, tras su éxito inicial, podría "renacer" para impulsar el diálogo de paz con el Eln. "La Unión Europea mantiene su disposición de apoyo a la paz en Colombia y el fondo multidonante que ya funcionó está siendo revisado para, con otro mecanismo, seguir el apoyo económico de la Unión Europea para el proceso de paz”, dijo Rojas.

Lea también (Dos siniestros viales en la Ruta del Sol: Cuatro muertos y siete heridos cerca de Barrancabermeja)

Las palabras del embajador subrayan la importancia de mantener los flujos de financiación que han venido desde hace seis años, aunque el monto exacto aún no ha sido determinado. Esta continuación de apoyo financiero, asevera, es vital para mantener vivos los nuevos diálogos y la paz que se están cultivando en Colombia.

El Fondo Europeo para la Paz, compuesto por la propia UE, 21 de sus Estados Miembros, el Reino Unido y Chile, se presenta como una herramienta esencial para el desarrollo y la paz. A través de este, se canalizan las contribuciones de sus donantes, permitiendo a la UE contribuir de manera efectiva y coordinada a las necesidades de consolidación de la paz y al desarrollo económico y social en las regiones más afectadas por el conflicto armado.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas