Publicidad


Publicidad

Desaceleración económica en Colombia, crece 0.3% en el segundo trimestre de 2023

La industria textil y de construcción son los sectores más afectados hasta el momento. Las cifras contrastan con el crecimiento económico de 12,6% para el segundo trimestre de 2022.

Dinero colombiano
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 15/08/2023 - 12:31 Créditos: Agencia de información Laboral

La economía colombiana ha experimentado una desaceleración y tuvo un modesto crecimiento del 0.3% en el segundo trimestre del año 2023, y en los primeros seis meses del año, tuvo un crecimiento del 1,7%, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Estos resultados ya eran esperados por analistas económicos. Los sectores clave de la industria, el comercio y la construcción han sido los más afectados por esta transformación.

La industria colombiana enfrentó una serie de obstáculos, con caídas pronunciadas en la producción de textiles, productos de madera y muebles, lo que impactó negativamente en la economía. Sin embargo, no todo fue sombrío, ya que se registraron aumentos en el sector de refinación de petróleo y fabricación de coque.

Lea también (Trágico accidente en la Vía Bogotá - La Vega: Conductor pierde la vida)

El sector de la construcción sufrió una contracción especialmente notoria en la inversión en infraestructura pública, mientras que la construcción de edificaciones experimentó una desaceleración. En contraste, el crecimiento en actividades estatales, con un enfoque en la atención médica, presentó una perspectiva más positiva.

Cabe mencionar que las cifras contrastan con el crecimiento económico de 10,6% reportado en el primer semestre del año anterior, cuando el comercio, la industria y el sector de información y comunicaciones impulsaron el indicador; y con el aumento de 12,6% señalado para el segundo trimestre de 2022.

Por su parte, Ricardo Bonilla, destacó que en la actualidad ningún analista habla de una recesión en Colombia y que, por el contrario, muchos expertos han elevado sus proyecciones de crecimiento de 1% a 1,8% y hasta 2%.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas