Publicidad


Publicidad

Confianza financiera con presidente Gustavo Petro: Banco Alemán firma dos créditos por 300 millones de euros

Reconocimiento a las acciones de política implementadas por el país en reformas que permiten avanzar hacía el logro de la Paz y hacía el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

petro 5 de febrero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 12/02/2024 - 14:02 Créditos: Cuenta X @infopresidencia

En cabeza del ministerio de Hacienda y con el concepto favorable de la Comisión Interparlamentaria de crédito público, el gobierno de Colombia firmó dos operaciones de crédito por un monto de 300 millones de euros en reconocimiento a las acciones de política implementadas por el país en reformas que permiten avanzar hacía el logro de la Paz y hacía el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.  

Se trata de dos operaciones de créditos programáticos que se otorgan al ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Estos créditos contribuyen a financiar las apropiaciones aprobadas por el Congreso en el Presupuesto General de la Nación y materializan la agenda de cooperación que tiene Colombia con Alemania desde hace muchos años en las áreas de paz y desarrollo y que resultan fundamentales para la sostenibilidad económica, social y ambiental del país.

Los préstamos se otorgan posterior al cumplimiento de requisitos de ambas partes y de las condiciones de desembolso por parte de las entidades de gobierno en la realización de reformas políticas en los campos de Paz y Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Lea también (Costo de los fletes aumentó entre un 10% y un 15% durante el último semestre de 2023)

En cuanto a la Agenda de paz, algunos de las reformas que se destacan son los avances en las líneas de formalización y acceso a la tierra en el marco de la Reforma Rural Integral, fortalecimiento de los territorios más afectados por el conflicto armado, fortalecimiento de la verdad, memoria y garantías de no repetición, y las políticas que tiendan hacía la implementación del Acuerdo de Paz del 2016 y la Paz Total. 

En el marco de lo anterior se destacan logros de, la implementación de las salvaguardas transitorias para pueblos indígenas del catastro multipropósito y la simplificación del trámite de Registro de Sujetos de Ordenamiento Social RESO como mecanismo para facilitar los trámites de los beneficiarios de la Reforma Rural Integral. 

Así mismo, en materia de Derechos Humanos y Verdad se reconoce lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo que avanza en el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016, al disponer la formulación de una política pública de derechos humanos para la paz total que garantice la protección de líderes y lideresas de organizaciones y movimientos sociales defensora/es de DDHH. Igualmente, 
 se reconoce el avance en el proceso de reconstrucción de memoria con mujeres defensoras de DDHH.

En palabras de la Embajadora de Alemania, la Sra. Martina Klumpp: "Me alegro que con esta línea de crédito, mi país puede, una vez más, contribuir a los procesos de Paz en Colombia. Tanto a la implementación de los Acuerdos del 2016, como a los actuales procesos".

Por su parte, en cuanto a ODS, el tipo de avances que se reconocen en esta operación son las acciones de política pública implementadas por el país en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados en la reducción de emisiones de carbono, la protección de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. 

Dentro de los logros reconocidos en el área ambiental se destacan el Plan Integral de gestión del Cambio climático, la consolidación de los acuerdos de cero-deforestación, el avance en la actualización de la política nacional ambiental para el desarrollo sostenible de los océanos y los lineamientos de política para la implementación de la Agenda 2030 y ODS a nivel territorial.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas