Publicidad


Publicidad

Cargos a empresas de vapeadores por presuntos engaños al consumidor

De confirmarse la vulneración por parte de las diferentes compañías, éstas tendrían que pagar multas de hasta 2.000 Salarios Mínimos Vigentes.

SIC 18 J
Por Juan Sebastián García | Mar, 30/08/2022 - 07:17 Créditos: Cinco Días

La Superintendencia de Industria y Comercio, formuló pliego de cargos en contra de los comercializadores British American Tobacco Colombia, Inversiones Glu Cloud, Grupo Diy, Lifetech S.A.S, por presuntamente vulnerar la disposición de la Ley 1480 de 2011, la cual habla del ofrecimiento de productos que contienen nicotina y otras sustancias que afectan la salud y que son conocidos como “vapeadores”.

La SIC inició la investigación correspondiente tras recibir varias denuncias en las que estas empresas vulneraban los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el comercio electrónico, al suministrar información engañosa respecto de los líquidos que se empleaban en los “vapeadores” que contenían nicotina.

Ante esto, la Superintendencia recolectó material probatorio de cada uno de los empresarios, además de realizar visitas de inspección en las diferentes páginas web donde ofrecían estos productos.

Tras analizar el material recolectado, la SIC indicó que no se suministró información clara, oportuna y precisa respecto de la intensidad de nicotina ofrecida a los usuarios, se suministró información mínima en idioma diferente al castellano, no se indicó en los envases y empaques de los productos, de manera clara y en caracteres legibles, respecto de la nocividad de los productos ofrecidos.

Así mismo, estas empresas emitieron publicidad de productos que son nocivos para la salud, sin advertirle claramente al público acerca de la nocividad, emplearon herramientas de comercio electrónico en las que no se tomaron las medidas posibles para verificar la edad de los consumidores y en los contratos de compra no se incluyeron cláusulas que irían en detrimento de los derechos que les asisten a los consumidores.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas