Publicidad


Publicidad

Alemania desbanca a Japón como la tercera potencia económica global

El país europeo superó al asiático en el ranking del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 2023.

economía alemana
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 17/02/2024 - 09:49 Créditos: Imagen tomada de El CEO

Alemania se convirtió en la tercera economía más grande del mundo en 2023, al superar a Japón, que descendió al cuarto lugar, de acuerdo con las cifras oficiales difundidas este viernes por las respectivas administraciones. El PIB nominal de Alemania alcanzó los 4,5 billones de dólares, mientras que el de Japón se quedó en los 4,2 billones, según el tipo de cambio promedio del año pasado.

La principal razón de este cambio de posición es la fuerte devaluación del yen, la moneda japonesa, que se depreció más del 18% con respecto al dólar en los últimos dos años, debido a la política monetaria ultraflexible y los tipos de interés negativos que mantiene el Banco de Japón para estimular la economía. Esto hace que el valor del PIB japonés se reduzca al convertirlo a la divisa estadounidense, que es la referencia internacional.

Otro factor que influyó fue el bajo crecimiento de la economía japonesa, que entró en recesión técnica en el último trimestre de 2023, al registrar dos periodos consecutivos de contracción. El PIB de Japón se redujo un 0,1% entre octubre y diciembre, tras caer un 0,8% entre julio y septiembre, según los datos revisados del gobierno. La debilidad de la demanda interna y externa, el aumento de los costes energéticos y el impacto de los desastres naturales fueron algunos de los factores que afectaron al desempeño económico del país.

Lea también: (Nuevo atraco en un café bar al norte de Bogotá; capturan a uno de los responsables)

Por su parte, la economía alemana también tuvo un mal año, al crecer solo un 0,3%, su peor registro desde 2009, según los datos oficiales publicados en enero. El país europeo, que es una potencia exportadora, se vio afectado por la desaceleración del comercio mundial, la incertidumbre por el Brexit, la crisis del sector automotriz y los altos tipos de interés que impone el Banco Central Europeo para contener la inflación. Sin embargo, el euro, la moneda común europea, se mantuvo relativamente estable frente al dólar, lo que favoreció a Alemania frente a Japón.

El título de tercera economía mundial no es motivo de gran celebración para Alemania, que enfrenta importantes desafíos para mantener su competitividad y su bienestar social. Además, el podio podría cambiar pronto, ya que India, que es la nación más poblada del mundo, tiene un ritmo de crecimiento muy superior al de Alemania y Japón, y podría superarlos en los próximos años. Los dos primeros puestos del ranking siguen siendo ocupados por Estados Unidos y China, respectivamente, que tienen una gran ventaja sobre el resto de economías.

Otras noticias

 

Etiquetas