Publicidad


Publicidad

El coronavirus ha cambiado el mercado de drogas mundial

Por LeidyHernandez | Jue, 25/06/2020 - 06:39

La pandemia del Covid-19 en el mundo ha hecho que el mercado de las drogas cambie, según señala un informe de las Naciones Unidas difundido en Viena. Pues han surgido nuevas rutas, métodos de narcotráfico y sustancias prohibidas.

Las restricciones impuestas en todo el mundo por la pandemia de COVID-19 han alterado no solo la economía global sino también el mercado mundial de drogas. En el último Informe Mundial sobre Drogas se muestra una situación cada vez más compleja, con las drogas tradicionales en máximos históricos y la proliferación de sustancias sintéticas.

La situación la resume la nueva directora ejecutiva de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Waly asegurando que “Hay más personas consumiendo drogas, más sustancias y más tipos de estupefacientes que nunca”. 

Así, en el informe se asegura que “El mercado de drogas se está volviendo cada vez más complejo. Sustancias de origen vegetal como el cannabis, la cocaína y heroína se unen a cientos de drogas sintéticas, muchas sin control internacional" y así aumenta el consumo de drogas farmacéuticas con fines recreativos o sin supervisión médica, algo que ha causado en los últimos años decenas de miles de muertos en Estados Unidos.

El cannabis sigue siendo la droga más popular del mundo con 192 millones de consumidores, pero los opioides, como la heroína o sus análogos, son los más letales ya que están detrás de dos tercios de las muertes.

Debido a las restricciones para frenar la Covid-19, los narcotraficantes buscan nuevas rutas y métodos, y las actividades a través de la denominada “red oscura” de Internet y los envíos por correo han podido aumentar, señala el informe.