Publicidad


Publicidad

El conflicto entre cultivos de aguacate y la vida silvestre.

Por Tania M Quiroga Páez. | Sáb, 12/12/2020 - 15:15

La actual popularidad del aguacate y la propuesta de una nueva granja amenazan con aislar a los animales de su hábitat en el Parque Nacional Amboseli de Kenia, un ecosistema importante para los elefantes y demás especies salvajes nativas. 

El Parque Nacional Amboseli se encuentra en la frontera entre Kenia y Tanzania, a este lugar le acompaña el monte Kilimanjaro, que es la montaña más alta del continente africano, de la cual se desprende la humedad que mantiene las corrientes de agua dulce subterráneas que hidratan los suelos y permiten la permanencia de fauna y flora. 

2.000 elefantes y todo tipo de vida silvestre, incluidas cebras, ñus, leones y antílopes, habitan y tienen establecidos sus ciclos de reproducción. 

Así, el ecosistema de Amboseli en Kenia es uno de los paisajes más imponentes y tradicionales de África. Como era de esperar, es un gran éxito turístico. En 2019, 192.000 personas visitaron el parque nacional aportando millones de dólares.

 ecosistema de Amboseli en Kenia
Ecosistema de Amboseli en Kenia

Sin embargo, Amboseli ha sido destruido lentamente y ahora se encuentra frente a una gran amenaza, ya que el crecimiento de la población y la consiguiente expansión de la agricultura han devorado el desierto.

Ante esta problemática, la medida para tratar de protegerlo y conservarlo ha sido crear corredores de vida silvestre, esencialmente arterias que mantienen vivos los ecosistemas, permitiendo que los animales entren y salgan de esta cuna de la vida.

El aguacate en la lista de los superalimentos

Pero ahora, incluso estos corredores están amenazados, al menos en un caso, por un superalimento. Los aguacates son 'oro verde', populares en todo el mundo y de hecho tan valiosos que en América Latina se han convertido en un producto básico para los carteles de la droga.

En Kenia, con sus condiciones ideales de cultivo, los agricultores están deseosos de sacar provecho legítimamente.

La exportación de aguacates del país se ha disparado en los últimos años, generando $ 127 millones durante los 12 meses hasta octubre en comparación con $ 91 millones el año pasado.

Parte de este aumento se debe a un acuerdo comercial firmado en 2019 con China, donde el guacamole y las tostadas de avo triturado se están convirtiendo en una cosa. La Dirección de Cultivos Hortícolas de Kenia dijo que el cultivo de aguacates se ha expandido en Kenia para satisfacer la demanda esperada de los consumidores chinos.

aguacates

 

Empresas agrícolas de Kenia como KiliAvo Fresh Ltd quieran participar en la acción. El problema es que la ubicación de una finca de aguacate que quieren establecer ha provocado la ira de conservacionistas y líderes comunitarios.

“El corredor de vida silvestre de Kimana donde se está llevando a cabo este desarrollo siempre ha sido y sigue siendo uno de los corredores de vida silvestre clave”, dijo Richard Bonham del grupo de conservación Big Life Foundation.

“Básicamente, une el Parque Nacional Amboseli con los parques nacionales Tsavo y Chyulu. Si se sienta este precedente, veremos una ola de otros agronegocios fluir hacia el área y el resultado será que no haya un paso dentro y fuera del parque para la vida silvestre ".

El temor es que el corredor se bloquee y la vida silvestre no pueda migrar y dispersarse para acceder a las áreas de pastoreo y al agua, con efectos potencialmente catastróficos.

La investigación muestra que durante un período de tres años, los elefantes solos hicieron 10,000 viajes a través del corredor con más de 25,000 movimientos de cebra.

KiliAvo recibió inicialmente una licencia para proceder, pero ahora se ha retenido debido a las objeciones de la comunidad local y las organizaciones de conservación. El proyecto está ahora bajo escrutinio en el Tribunal Nacional del Medio Ambiente. KiliAvo ha vallado los terrenos despejados y los pozos excavados en el sitio, a la espera de una decisión.

 

 ecosistema de Amboseli en Kenia
Mapa ecosistema de Amboseli en Kenia

Jeremiah Saleesh, que representa a KiliAvo dice que la compañía siguió todo el debido proceso y que el sitio de la granja está ubicado fuera del corredor de vida silvestre. Añadió: “Hay muchos beneficios para los locales e incluso para el país en general. Granjas como esta generan empleo, aumentan el valor de la tierra y muestran a los lugareños cómo administrar mejor sus tierras ".

Conflicto entre intereses humanos y vida silvestre.

El Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) dijo que no había sido consultado en el proceso.

“No lo hubiéramos aprobado porque no creemos que la granja esté ubicada en la ubicación adecuada”, dijo Patrick Omondi, director interino de Biodiversidad, Investigación y Planificación de KWS.

“Convertiría el corredor en un punto de conflicto entre humanos y vida silvestre, ya que reduciría el espacio de movimiento de los elefantes. Esta no es una zona agrícola ".

Bonham, de la Big Life Foundation, dijo que hay franjas de tierra agrícola disponibles para su uso.

“Reconocemos que estas granjas son importantes para la economía nacional como generadoras de divisas”, dijo. "Sin embargo, hay muchas áreas en otras partes de Kenia y, de hecho, a nivel local donde se puede llevar a cabo este tipo de proyecto".

 

Con información de Aljazeera.

Etiquetas