The Economist asegura que sólo tres países de Latinoamérica tienen democracia total

Por LeidyHernandez | Vie, 05/02/2021 - 10:20

El más reciente informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist asegura que sólo tres países de Latinoamérica tienen democracia total.

Latinoamérica

 

Dentro del estudio se determinó que 75 de los 167 países clasificados en el índice de Democracia 2020, que representan 49,4% de la población mundial, viven en una democracia de algún tipo; sin embargo, de los habitantes del planeta, solo 8,4% residen en una democracia plena y se ubican en 25 países del globo.

Además, solo tres países del total están ubicados en América Latina y el Caribe. Cabe resaltar que Uruguay, Chile y Costa Rica fueron reconocidos por su sistema electoral y el nivel de participación ciudadana en el desarrollo del país.

Incluso, la cifra registrada en 2020, es superior en 5,7% frente al registro de la medición en 2019, pues más de un tercio de la población mundial vive bajo un gobierno autoritario, estando una gran parte concentrada en China. Según el índice, 52 países viven bajo democracias flexibles; 92, en regímenes autoritarios, y 35 naciones tienen formas de democracia “híbridas”.

Con respecto a la clasificación de Latinoamérica y el Caribe, la región cuenta con tres democracias totales, 13 flexibles, cinco regímenes híbridos y tres regímenes autoritarios. El puntaje total en democracia para la región es de 6,09 sobre 10 puntos, en la tabla general.

En cuanto a Colombia, ocupa la posición número siete en la región y la 46 en el mundo, con un puntaje de 7,04 y un estilo de democracia flexible. El primer lugar del ranking regional lo tiene Uruguay, que tiene la ubicación número 15 en el listado mundial y obtuvo 8,61 puntos.